Principal

Diario YA


 

¿Dónde puedes conseguir financiación para el proyecto I+D+i de tu empresa?

Si tienes un proyecto I+D+i que deseas utilizar para tu empresa, puedes recibir ayuda por parte de una entidad pública que se encarga de evaluar este tipo de proyectos. Si quieres conocer más sobre ella, así como la financiación que ofrece, sigue leyendo este artículo.

¿De qué entidad se trata?
La entidad pública empresarial CDTI, la cual depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, se encarga de incentivar las innovaciones y desarrollo de la tecnología dentro de las empresas que se encuentran en España, así como fuera de ella.
La entidad canaliza las distintas solicitudes emitidas por las empresas, que requieren ayuda y apoyo para sus distintos proyectos de I+D+i. Debido a que se rige por el derecho privado en todas las relaciones que establece con terceros, la entidad ofrece una gran flexibilidad con respecto a sus servicios.
Por lo que hace más ágil su apoyo al desarrollo de proyectos de empresas de I+D, tanto como a la explotación a nivel internacional de las tecnologías desarrolladas por las mismas, así como permite realizar ofertas para los distintos suministros a diferentes organizaciones del sector científico y tecnológico.
De esta forma no solo se obtiene la ayuda económica de la entidad, sino que también facilita el acceso a las ayudas de terceros, para que así las empresas puedan realizar los proyectos de investigación y desarrollo que necesiten.
Por otro lado, funciona como apoyo para las empresas, con la finalidad de crear lazos de cooperación tecnológica internacional, ofreciendo ayudas a distintos proyectos relacionados con este sector, siendo capaz de apoyar en cooperaciones multilaterales y bilaterales con diversos países del mundo.
Además, se encuentra habilitado para poder emitir informes relacionados con los proyectos que esté apoyando.
Los documentos presentados permiten a las empresas españolas, cuyo proyecto haya sido aprobado, mayores garantías a nivel jurídico en el momento de reclamar las desgravaciones fiscales, debido a los distintos gastos realizados por las actividades I+D de los proyectos.
La entidad también se encarga de la gestión y el apoyo en la consecución de contratos industriales relacionados con el sector tecnológico, sin importar qué tipo de organización nacional o europea lo haya generado, como la ESA, CERN o ESRF.

¿Qué tipo de financiación ofrece?
Las ayudas CDTI pueden variar, cada una ofrece una cantidad distinta de dinero, así como una devolución diferente, dependiendo del tipo de programa de ayuda que se haya elegido.
Por lo general, todas estas gestiones las realizan con sus propios fondos, aunque también por medio de cofinanciación con el Banco Europeo de Inversiones y otros Fondos de Estructurales e Inversión.
Uno de los programas de ayuda puede ser el préstamo bonificado, el cual se caracteriza por ser un crédito a largo plazo, siendo posible elegir entre intereses fijos o variables, y siempre por debajo del mercado.
Por otro lado se encuentra la ayuda reembolsable parcialmente, una financiación que se trata de un crédito a largo plazo con un solo tipo de interés, el fijo, el cual también se encuentra por debajo del mercado.
Sin embargo, se diferencia de los otros programas de ayuda al no tener que devolver una parte del dinero. Además, se encuentran las subvenciones, ayudas a fondo perdido, en otras palabras, que no se espera que se devuelva el dinero prestado.
Por último se encuentra el capital de riesgo, donde se ofrece capital a una empresa, para lograr de esta manera que se mantenga estable y siga creciendo dentro de su sector.
Las ayudas que ofrecen, pueden ser para PID o Proyectos de Investigación y Desarrollo Individual, Ayudas Neotec, Proyectos estratégicos CIEN, entre otros.
Aparte de estos tipos de financiación que ofrece la entidad, también funciona como un facilitador al momento de gestionar programas como el Marco de I+D+i de la Unión Europea, así como en las licitaciones de grandes empresas o infraestructuras del sector científico y demás.
Como puedes ver, por medio de la entidad puedes recibir toda la ayuda y apoyo que necesitas para impulsar los proyectos I+D+i de tu empresa, contando con el dinero necesario para obtener los mejores resultados y así crecer dentro del sector tecnológico.

¿Cómo realizar esta solicitud?
Si estás interesado en que tu empresa aproveche estas financiaciones ofrecidas por dicha entidad, para así conseguir sacar adelante tu proyecto, puedes contratar empresas profesionales que te ayuden con todo este proceso para hacerlo más sencillo y rápido de obtener.
Su ayuda puede ser de gran utilidad si conoces poco sobre todos los trámites, documentos o requisitos que debes cumplir para obtenerlos.
Los expertos pueden utilizar la sede electrónica de la entidad para obtener toda la información con respecto a los programas de ayudas, así como de todas las gestiones relacionadas con él. Puedes contactar con estos expertos para que te asesoren desde el primer momento.
Después se encargan de evaluar tu proyecto para saber qué tipo de financiación pública se puede obtener. También consideran las inversiones en capital riesgo, las deducciones fiscales que recibes y cualquier otro tipo de incentivo económico al que puedas acceder.
Si quieres olvidarte de la solicitud, los trámites o el seguimiento de los programas de ayuda que ofrece la entidad, contratando a estos profesionales puedes tener la seguridad de que todos los procesos se gestionan de forma óptima, para de esta manera conseguir los resultados más favorables para tu proyecto.
Y gracias a su personal capacitado con años de experiencia en todos los procesos de solicitud de ayudas, toda la tramitación se realiza de la forma correcta y de acuerdo con lo establecido por la ley.
Impulsar un proyecto I+D+i puede ser posible gracias a los diferentes tipos de financiación que ofrece esta entidad para cualquier empresa española que quiera innovar y aportar al desarrollo tecnológico.
Se trata de un apoyo económico bastante útil que puede ayudarte a conseguir los resultados que esperas de tu proyecto. Y con expertos en el tema que te asesoren y se encarguen de todos los trámites, podrás obtener estas ayudas de manera sencilla y sin problemas.