Principal

Diario YA


 

La columna del piel roja

¿Se ha tocado fondo?

Pablo Bascuas.Pues en principio si se ha tocado fondo, pero no hemos salido de la crisis. Después de 68 meses, o lo que es lo mismo 5 años y medio, la variación interanual de afiliados a la Seguridad Social nos arroja datos positivos, o lo que es lo mismo, que muy posiblemente el número de empleados en este país ha tocado fondo pero no sabemos durante cuantos meses nos arrastraremos por el fango. Los niveles de afiliación están a niveles de los datos del 2003, pero con el contraste de que la población de España ha aumentado con respecto a ese año, lo que no es una gran noticia. También destacar que esa panacea que se llamaba reforma laboral y que tan bien nos vendió el gobierno de Rajoy ha tardado más de un año en tener un efecto minimamente positivo, al menos podrán decir que más no podemos caes.

El problema que se comienza a observar desde la reforma laboral y más todavía en los últimos datos es la modalidad de contratación, ya que solamente el 9% de los contratos son indefinidos y existe un enorme porcentaje de contratación temporal y en empleos, en su gran mayoría de baja cualificación, lo que puede traducirse finalmente en que la mayoría de los jóvenes recién licenciados tengan que optar por un opción que tanto le gusta a la ministra Báñez, la movilidad exterior de los jóvenes españoles, ese eufemismo usado para intentar ocultar la verdadera realidad, que es que los jóvenes más preparados y con más cualificación acaban emigrando ayudando a que nuestros países vecinos mejoren su productividad y crezcan económicamente.

Cabe destacar el aumento de la contratación a tiempo parcial, que ya suponen actualmente el 22% del total de los afiliados; esta situación unida a la creación de la nueva tarifa plana de 100 € (aunque este tema tiene cierta trampa) de la Seguridad Social lo que provocan a corto plazo es una reducción de la recaudación de la Seguridad Social, con el objetivo principal de incentivar el empleo y de salvar empresas, pero lo que provocará al largo plazo será un aumento de lo que ha de pagar una empresa por la Seguridad Social de un empleado, ya que será necesario para recuperar lo que se ha dejado de recaudar por parte del organismo.
Por último, destacar que el número de desempleados que recibe una prestación sigue cayendo o lo que es lo mismo, existen actualmente más de 1,7 millones de parados que no reciben prestación alguna, el descenso del gasto en prestaciones en el mes de enero con respecto al año anterior es de un 14%. De los más de 2,8 millones de personas que reciben algún tipo de prestación, son ya mayoría, aproximadamente 1,56 millones de personas, los que están en el escalón más bajo, o lo que es lo mismo agotaron la prestación contributiva (hasta dos años) y ahora están cobrando el subsidio de desempleo y si sigue la actual tendencia, se acabarán uniendo a ese grupo de 1,7 millones de personas que no reciben ayuda alguna.
Por lo tanto hemos tocado fondo si, pero las nuevas preguntas que hay que hacerse son dos: ¿ Cuantos meses seguiremos arrastrándonos por el fondo? y ¿cuando empezaremos a escalar de manera continua?, porque la que sería la tercera pregunta, ¿volveremos a niveles del 2006? , tiene una fácil respuesta y es no.

Etiquetas:economíaparoespaña