Principal

Diario YA


 

Arturo Fernández, presidente de CEIM, ha confirmado en Telemadrid que todos los de la expedición madrileña se encuentran bien

“Como locos por llegar a España”


Redacción Madrid. 27 de noviembre.

El presidente de CEIM, Arturo Fernández, aseguró hoy en declaraciones a Telemadrid que todos los españoles que aún quedan en Bombay, tras los altercados registrados desde ayer por la noche, están "como locos por llegar a España".

   El dirigente de la patronal viajó a la India con una delegación que presidía Esperanza Aguirre y ayer, al registrarse en el hotel Oberoi, se encontraron en medio de los disparos de unos terroristas que atacaban las instalaciones.

   "Nosotros estuvimos, junto con la presidenta Aguirre, en primera fila cuando entraron los asaltantes en el Oberoi. Estábamos en la recepción, tuvimos que tirarnos al suelo y escabullirnos por la escalera de mala manera. La presidenta logró salir por un lado con un grupo que llegó a la calle, y nosotros tuvimos que ir a un malecón en frente del hotel, por donde habían escapado dos de los terroristas", relató Fernández.

   Así, el grupo de españoles tuvo que pasar "cuatro o cinco horas tumbados en una piedra en el malecón" y, a las 6.00 horas aproximadamente, decidieron "pasar el malecón de dos en dos y casi entre fuego cruzado de los terroristas, que estaban en lo alto del hotel, y la policía y el ejército, que estaban en frente". "Nos jugamos la vida", apostilló.

   Después, los diez se metieron en un coche y consiguieron llegar, con el cónsul español, a su residencia, muy cerca del hotel. De hecho, Fernández agradeció especialmente al cónsul sus atenciones. "Se está portando estupendamente. Nos han atendido en todo momento, y la mujer del cónsul es maravillosa, nos atiende como si fuera nuestra casa, nos cuida y lleva 24 horas sin dormir", indicó el empresario.

CONTACTO PERMANENTE

   Además, Arturo Fernández aseguró que las autoridades españolas se han mantenido "en permanente contacto" desde ayer. "Ahora está aquí el embajador de España en la India, y hemos hablado con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y también nos ha mandado un mensaje el Rey, por lo que estamos muy esperanzados de que esto se resuelva lo antes posible", consideró.

   Según sus datos, el avión fletado por el Ejército llegará a la capital financiera india "hacia las 3.00 o las 4.00 horas (horario indio)". "Esperamos que llegue lo antes posible, estamos todos locos por irnos", indicó.

   Y es que además de las emociones vividas anoche, los empresarios que están en el consulado en estos momentos siguen oyendo explosiones en las cercanías. "El consulado está relativamente cerca del hotel, y la verdad es que a primera hora de la mañana aún seguía habiendo explosiones; debía de ser el último ataque para tomar el hotel, porque dicen que uno de ellos ya ha sido liberado", consideró.

   En este punto, recordó que "aún quedan dos compañeros" refugiados en el Oberoi. "Hemos hablado con ellos y estaban tranquilos y juntos, pero no queremos llamar mucho para no ponerlos nerviosos, sobre todo por si los terroristas oyen algún ruido", justificó, y concluyó diciendo que, de momento, todos ellos se encuentran en "lugares teóricamente seguros", aunque recordó que "esta ciudad ahora mismo no es segura en ningún sitio porque está tomada por el Ejército".

 

Etiquetas:bombayindia