Principal

Diario YA


 

adecuar el Valle de los Caídos a "un uso democrático"

¡Por fin aparece el senador Van Halen en la polémica sobre el Valle de los Caídos!!

Redacción. El Senado ha aprobado una moción que insta al Gobierno a adoptar las disposiciones que sean necesarias para adecuar el Valle de los Caídos a lo dispuesto en la ley de Memoria Histórica y darle "un uso democrático", con el voto en contra del Partido Popular.

El pleno lo ha aprobado así -por 131 votos a favor, 114 en contra, y una abstención-

El único grupo que no ha apoyado el texto ha sido el PP, cuyo portavoz, Juan Van Halen, ha explicado el sentido de su voto en que, estando de acuerdo en "la absoluta despolitización" del monumento, no lo están con la "voluntad" del PSOE de acabar con la abadía benedictina del Valle de los Caídos.

Por eso, ha dicho Van Halen, "si de verdad" la enmienda del PSOE tuviera "un respeto por la abadía" su grupo no tendría "inconveniente" en votarla.

Van Halen ha provocado protestas y abucheos en el pleno cuando se ha referido a la historia del Valle de los Caídos según el historiador británico Paul Preston, y ha señalado que "para nada" hubo 27.000 presos republicanos en su construcción, sino 2.500, que "sólo" hay 700 cadáveres enterrados y que no se produjeron "nada más" que diez muertos durante los 18 años que duró su construcción.

Además, el Valle de los Caídosno fue "el mausoleo del dictador" porque Franco quería ser enterrado en El Pardo, ha concluido Van Halen.