Home

Diario YA


 

¿Cuál es la situación de los locales de hostelería con el coronavirus?

En España (y en toda Europa) parece que comenzamos a ver la luz al final del túnel y que luego de los meses más complicados de los últimos años de nuestra historia podemos ir poco a poco volviendo a una nueva normalidad.
Como muchos de ustedes seguramente saben, el COVID-19 golpeo muy fuerte a los locales de hostelería durante el confinamiento En la actualidad la situación sigue siendo compleja pero algunos han visto una oportunidad y han decidido lanzarse a la piscina.
Así lo atestigua Guillermo Gomez, director de la inmobilaria especializada en hostelería Grupo Madriz. Según nos aseguraba “durante años el alquiler de locales con licencia de hostelería se ha visto incrementado de una manera vertiginosa producida por la gran demanda de los empresarios. Hemos llegado a esta situación debido al gran consumo que la hostelería genera en Madrid, en España y en el mundo entero, ya que la restauración es un reclamo y un punto muy fuerte para el turismo de cualquier ciudad.

Por consiguiente pensamos que la actual situación que vivimos, va a producir una gran criba en el sector. Es evidente el aumento de traspasos de bares en Madrid y que se producirá el cierre de miles de locales de hostelería en España, por el contrario, existen un gran número de empresarios dispuestos a encontrar nuevas oportunidades más ajustadas al mercado. Generalmente buscan locales con mejores ubicaciones, con grandes terrazas que dependen de los ayuntamientos y contratos que incluyan cláusula sobre pandemia; estos tres puntos son claves para poder volver a retomar la actividad hostelera en las ciudades”.

La hostelería con las medidas de seguridad necesarias

Claramente es importante para aquellos de ustedes que están pensando en emprender y comenzar un nuevo negocio en el área de la hostelería (o simplemente de renovar su negocio) que tomen todas las medidas de seguridad necesarias para que su local sea perfectamente seguro ante la llegada de gran cantidad de clientes.

Algunas de las medidas más importantes a tomar en cuenta en esta nueva normalidad son:
- Constante desinfección y limpieza de los espacios que tienen alto contacto con el público. Es importante que constantemente se mantenga una limpieza y desinfección de aquellos lugares del local de hostelería que tienen mayor contacto con los clientes y personas que entran y salen diariamente del local. Estos espacios pueden ser, por ejemplo, mesas, sillas, barras y muchas otras cosas más.
- Uso de menús electrónicos. Se recomienda evitar el uso de cartas o menús físicos, siendo sustituidos por herramientas tecnológicas que minimicen el contacto.
- Manteles desechables. El uso de manteles desechables en las mesas es necesario y recomendado. En caso de no utilizar este tipo de manteles, al menos deben cambiarse luego del uso de cada cliente y lavarse a altas temperaturas.

Debe asegurarse la distancia de seguridad. Claramente es clave que se asegure la distancia de seguridad entre clientes e incluso entre empleados y clientes. Por ello es importante mencionar que posiblemente no pueda utilizarse el aforo completo del local de hostelería para asegurar tal distanciamiento social (es momento de sacar a relucir nuestra imaginación y lograr cosas impresionantes con las herramientas que tenemos disponibles).

¿Hay futuro para la hostelería con el coronavirus?
¡Claro que sí! Y es que a pesar de que muchos de nosotros todavía vivimos con un poco de miedo ante el contagio y sabemos que debemos cuidarnos, todos necesitamos salir de nuestras viviendas e ir a algún establecimiento para pasar un buen rato y desconectar.
La hostelería es un negocio que con la vuelta a la normalidad tomará gran importancia en nuestro país, es por esa razón que puede ser una buena inversión alquilar un local y pensar en hacer realidad un sueño que hace tiempo tenían, pero que no habían podido realizar.