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¿Vender o esperar?: panorama actual del Santander: Situación del Banco Santander a finales de mayo de 2015

¿Es momento de vender acciones del Banco Santander?

La agencia Fitch ha rebajado el rating a cinco entidades financieras españolas (Banco Popular, Liberbank, Cajamar, Bankia y BMN), mientras que ratifica la nota para el Banco Santander (NYSE: SAN) que se queda en “A–“. Un notable bajo que se fundamenta en la diversificación geográfica de los activos de la entidad presidida por Ana Botín. Una buena noticia para el gigante bancario español que aspira a encontrar el equilibrio en un mercado financiero marcado por la confusión y las dudas de los inversores.
Recientemente varios analistas recomendaban que era un buen momento para deshacerse de acciones del Santander, otros, en cambio, abogaban por la paciencia.
Aunque el año empezó con una caída del 14%, fruto de una ampliación de capital que perjudicó el valor de los acciones, el Santander se mantiene como uno de los bancos con mayor capitalización bursátil del mundo. Su comportamiento en el mercado en los próximos meses podría sufrir pequeñas fluctuaciones producto de un panorama un tanto expectante.
Posible compra de activos de HSBC y venta de la participación en NH
Mientras tanto, el Santander estudia la compra de las operaciones de HSBC en Brasil. El país sudamericano es, desde hace tiempo, uno de los principales bastiones del Santander que, como otras empresa españolas, caso de Telefónica, ha encontrado un mercado jugoso y amplio en el que aumentar rápidamente la rentabilidad. El Santander debe mucho a Brasil, como dejan claro las últimas afirmaciones de la agencia Fitch. Con un 21%, el país sudamericano lideró las ganancias mundiales del Grupo Santander a nivel mundial.
El valor de los activos de HSBC en Brasil alcanza los 4.000 millones de dólares, “capital asumible”, según palabras de Pedro Zabalza, presidente de Santander Brasil. Esta operación que, todavía está en fase de estudio, tiene como objetivo consolidar la posición del banco español en Sudamérica, zona geográfica ya fundamental para el futuro a medio plazo del Santander.
En España, sin embargo, la entidad presidida por Ana Botín ha decidido deshacerse de su participación en NH Hotel Group por poco más de 150 millones de euros. Las acciones se colocaron con facilidad a 5,10.  
La Cuenta 1,2,3: la agresiva campaña del Santander para fidelizar clientes
El gigante financiero español se prepara para una nueva batalla en terreno propio. Varios bancos planifican campañas para atraer nuevos clientes incentivándoles con cuentas bonificadas. Ana Botín y su equipo no han querido llegar tarde a la cita y han puesto en marcha la Cuenta 1,2,3.
Importada del Reino Unido, donde ha cosechado un importante éxito consiguiendo 3,5 millones de cuentas abiertas nuevas, se trata de una cuenta que remunera al cliente si cumple unos determinados requisitos:
•    Si el saldo es superior a 1000€ se obtendrá una remuneración del 1% TAE
•    Si el saldo supera los 2000€ se obtiene un 2% TAE
•    Si el saldo es superior a 3000€ se obtiene una remuneración del 3% TAE
Además, para incentivar la contratación de esta cuenta, la entidad regalará acciones, más o menos, dependiendo del uso que se dé a la cuenta. Además, la Tarjeta 1,2,3 ofrece también devolución en las compras, por ejemplo de 1% en supermercados.
No obstante, para acceder a esta cuenta debemos asociar una nómina con un mínimo de 600€ mensuales, 300€ si se recibe alguna pensión, o el pago a la Seguridad Social de una cuota de al menos 175€, para autónomos.
El Santander se halla en plena promoción de esta Cuenta 1,2,3 con la que aspira a repetir el éxito conseguido en Reino Unido. De todas formas, en el caso español la estrategia de la entidad presidida por Ana Botín va encaminada más bien a fidelizar clientes y evitar sus fugas a otras entidades que también preparan una importante ofensiva con otras cuentas con grandes incentivos.

¿Vender acciones de Santander o esperar?
 
Hemos expuesto el panorama actual del gigante bancario español. Mientras Fitch mantiene su rating, continúan las operaciones de compra y venta de activos. En España, no se olvidan de sus clientes, que no deja de ser un activo fundamental para sus operaciones, y lanzan la Cuenta 1,2,3. Pero, ¿qué opinan los analistas?
Desde el Reino Unido sugieren que tal vez sea el momento de vender. El dinero invertido en bancos no ha logrado gran rentabilidad en los últimos tiempos. El sector se ha regularizado tras la crisis, con el Banco Central Europeo y los gobiernos atando en corto a las entidades financieras.
El Santander se ha recuperado tras la ampliación de capital y lucha por volver a los 7€ por acción que superó incluso en abril tras tocar fondo en enero. Durante los próximos meses el mercado se mantendrá en vilo, también por el año electoral. El Santander es un gigante que tiene más armas que la mayor parte de la competencia para defenderse de los vaivenes del mercado. Veremos si en las próximas semanas apuntala su crecimiento dando la razón a los analistas que recomiendan paciencia.