Principal

Diario YA


 

Según el CIS, el PSOE no alcanzaría a sumar con Ciudadanos. La única opción posible sería gobierno del PP con apoyo naranja

¿Operación Soraya?

Luis Losada Pescador, El CIS clavó el resultado del 2011. Es verdad que el resultado está más abierto que nunca y que los indecisos son más decisivos que nunca. Pero según la última oleada electoral del CIS, el PSOE no alcanzaría a sumar con Ciudadanos una investidura. Mucho menos con Podemos y satélites.

Pedro Sánchez sabe que si se cumple el pronóstico está muerto. Por eso está nervioso y dice eso de que el gobierno lo manipula todo, incluido el CIS. Siempre es mala estrategia ‘matar al mensajero’… De cumplirse el CIS, el PP revalidaría el gobierno.

Sin embargo Rivera ya ha dejado claro que nunca apoyaría la investidura de Mariano Rajoy. Así que caben dos escenarios: que se trague sus palabras o que se ponga en marcha la llamada ‘operación Soraya’. Lo que se dice en el ‘todo Madrid’ es que Rivera vetaría a Rajoy por los sobres de Bárcenas. ‘Aguanta Luis, sé fuerte’… Para Ciudadanos el veto enviaría una señal clara de regeneración. Más todavía que los vetos de Griñán y Chavez en Andalucía. Sin embargo, en el PP afirman que no es posible matar al líder en un partido sin democracia interna.

Veremos. Sobre todo si el sacrificio de la cabeza es la única manera de tocar presupuesto. En este caso, el rey del futbolín’ deberá regresar a Santa Pola dando paso a Soraya. El PP está dividido. Algunos observan en la abogada del Estado una tecnócrata sin perfil político. Otros la tratan ya de presidenta… ¿Está Rajoy de acuerdo con la operación?, ¿está dispuesto al sacrificio?, ¿forma parte de esa estrategia enviar a Soraya al único debate a cuatro?, ¿acude Soraya en calidad de examinanda? La segunda incógnita es qué modelo seguirá Ciudadanos, ¿el de Andalucía o el de Madrid? En Andalucía practican el ‘laissez faire, laissez passer’.

En Madrid -en cambio- son una sombra permanente. Todo alto funcionario tiene encima de la mesa el pacto con Ciudadanos a modo de Biblia… Como el PP es vaporoso, conviene fijarse en Ciudadanos para conocer la probable hoja de ruta de los próximos cuatro años. En lo económico, aviso a las eléctricas: más liberalización y competencia. Bien. Además, apuesta por la inversión, rebaja del IVA y acabar con la VPO en propiedad. ¿Por qué otorgar una subvención al techo de por vida y heredable? Compro. En lo social, legalizar la prostitución, la maternidad subrogada y mantener la ley del aborto. Mala suerte para los derechos humanos…

En lo territorial, defensa de la unidad de España, pero apuesta por una reforma constitucional que solidifique el modelo autonómico. ¿Federalismo? Es incógnita. Esto es lo que cabe esperar para el inmediato futuro. Con permiso del CIS, claro. El anzuelo del pescador El ridículo del JEMAD. Si el CIS se cumple el ex JEMAD quedaría fuera del Congreso. Tampoco entraría Zaida Cantero ni políticos históricos como Eduardo Madina u Odón Elorza. Monedero, suma y sigue. La Fundación de Monedero apoya al régimen de Maduro y censura al líder opositor encarcelado, Leopoldo López. ¡Toma demócrata! Nunca muerdas la mano que te da de comer. Schengen. La UE se plantea suspender Schengen durante dos años por la crisis de refugiados. ¿Pero los refugiados no eran personas libres que van donde quieren?, ¿o es que refugiados es ahora el eufemismo de terrorismo islámico?, ¿pero no habíamos quedado que era anatema afirmar que entre los refugiados podía haber terroristas?

Etiquetas:Luis LosadaSoraya sáez de Santamaría