Principal

Diario YA


 

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

¿Presos políticos o aplicación de la justicia?

La Lupa. Pasando por encima de la ley y de la división de los tres poderes. Podemos ha calificado hoy a los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, de "presos políticos" y ha exigido su inmediata puesta en libertad, después de que la juez de la Audiencia NacionalCarmen Lamela les enviara ayer a prisión por un delito de sedición por entorpecer las labores de la Guardia Civil y acosar durante horas a los agentes, encerrados en la Consejería de Economía.

"Es una auténtica vergüenza que existan presos políticos en el siglo XXI", ha criticado la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, sosteniendo que su encarcelamiento responde únicamente a la convocatoria y participación en una "movilización pacífica". Pese a que preguntada por ello ha dicho que "confía en el sistema judicial", Montero ha remarcado sus críticas al PP por poner en marcha una "estrategia judicializadora" en lugar de buscar un diálogo y apostar por las vías "democráticas".

Una opinión bien distinta es la manifestada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha negado este martes que Sànchez y Cuixart sean presos políticos, al tiempo que ha vinculado la decisión de la juez a la "hipotética comisión de un delito". Asimismo, ha dicho que no cree que se deba promover la ilegalización de partidos independentistas porque sus programas sean "contrarios".

Etiquetas:cataluña