Principal

Diario YA


 

¿Qué documentación debo presentar si me caso por lo civil?

Para muchas personas casarse significa unir su vida a la de otra persona de manera oficial, por lo que el día de su boda se convierte en uno de los más esperados y felices de toda su vida. Después de que este acontecimiento tenga lugar, los contrayentes tienen que acudir al Registro Civil para solicitar la expedición del certificado de matrimonio, ya que se trata de un trámite obligatorio.
Una boda civil, al igual que una boda católica, no dura solamente el día de la celebración, sino que antes y después de la misma hay que ultimar un sinfín de detalles, como por ejemplo la lista de invitados, la decoración y la elección de los trajes de los novios y del lugar de la celebración.
Sin duda alguna, durante la organización de la boda se disfruta mucho, aunque a veces puede resultar una tarea agotadora para el futuro matrimonio. Pero tras esa parte tan bonita, los novios no deben olvidar que tienen que llevar a cabo ciertos trámites para que su matrimonio sea válido.
 
¿Qué papeleo debo hacer si me caso por lo civil?
En el caso de que la pareja se haya casado por lo civil, tendrá que presentar en el Registro Civil la siguiente documentación: fotocopia y original del Documento Nacional de Identidad o NIE de cada uno de los componentes de la pareja, la tarjeta de residencia o pasaporte y el certificado de empadronamiento.
También será necesario presentar el certificado literal de nacimiento de ambos, así como una declaración jurada de estado civil de soltería. Ambos documentos se solicitan en el propio Registro Civil al presentar el resto de documentos mencionados anteriormente. Si alguno de los miembros de la pareja está divorciado, también tendrá que aportar el certificado de su anterior matrimonio. Los viudos deben presentar literal del matrimonio anterior y certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.

¿Por qué solicitar el certificado de nacimiento de ambos cónyuges online para poder casarnos?
Son muchas las gestiones que se tienen que cerrar en el Registro Civil además de las relacionadas con el matrimonio civil, y la mayoría de las veces, tanto la falta de tiempo como de experiencia, pueden provocar que estas no se lleven a cabo correctamente.
Por suerte, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, todas estas gestiones burocráticas se pueden realizar por Internet. Siguiendo una serie de sencillos pasos los contrayentes podrán solicitar su certificado de matrimonio o nacimiento de manera online. Así no perderán el tiempo esperando largas colas en el Registro Civil y evitarán malos entendidos. Pedir el certificado de matrimonio vía online implica no tener que salir de casa para realizar los trámites, aunque también se puede hacer desde cualquier otro lugar siempre que se cuente con un dispositivo con conexión a Internet. Además, este será enviado posteriormente a domicilio.

Para solicitarlo, se debe rellenar un formulario online muy sencillo en el que se piden una serie de datos de los nacimientos de ambos cónyuges.