Principal

Diario YA


 

También hay un convenio entre el Instituto de Astronomía y Geodesia

¿Sabia que en el Valle de los Caídos hay un laboratorio de mareas terrestres o una estación de gravedad absoluta?

En el ya lejano año de 1972 el Instituto de Astronomía y Geodesia, entidad dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, alcanzó un acuerdo con Patrimonio Nacional para instalar en el subsuelo de la Basílica del Valle de los Caídos unas instalaciones destinadas a medir las mareas terrestres y realizar importantes estudios científicos sobre gravimetría.

Se da la circunstancia que el enclave geográfico donde está ubicado el Valle de los Caídos “cuenta con unas condiciones excepcionales, de una gran estabilidad, que permite hacer de una forma magnifica las medidas geodésicas”, como aseguraba D. Ricardo Vieira, doctor en ciencias físicas con grado de maestro de investigaciones (el más alto existente),  fundador y responsable del laboratorio desde 1972 y Director de Instituto de Astronomía y Geodesia hasta su jubilación.

Las instalaciones existentes en el Valle son:
·         Un laboratorio subterráneo de mareas terrestres.
·         Una estación de gravedad absoluta.
·         Una línea de calibración de gravímetros.
 

Además y como parte del convenio entre el Instituto de Astronomía y Geodesia y  Patrimonio Nacional, se instaló en la base de la Cruz del Valle, un laboratorio de flexión de la Cruz.
 
ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS