Principal

Diario YA


 

El pintor catalán alcanzó la cifra de 3.094 visitas en la mayor enciclopedia virtual

“El arte está en la calle”

Juan de los Arcos. Que el arte contemporáneo está alejado de la gente no es ninguna novedad. Que la mayoría de las personas van a ARCO para mofarse de las obras tampoco es nuevo. Y que se pagan cifras desorbitadas por creaciones que nadie pondría ni en el baño de su casa, lamentablemente, ya no sorprende a nadie. Pero que los artistas estrella son unos completos desconocidos para el gran público todavía es un tema que los medios intentan barrer debajo de la alfombra. Es hora de mostrar a los artistas que realmente interesan a la gente, los cuadros que uno pondría en su casa, encima de la chimenea.

Los datos de visitas de la Wikipedia en lengua española muestran que el enfant terrible del arte contemporáneo, Damien Hirst, ha sido buscado 2.133 veces en febrero de este año. El mismo que batió récord de ventas en la casa de subastas Sotheby’s con una vaca metida en una vitrina de formol, vendida por la friolera de 13 millones de euros, está muy por debajo de Augusto Ferrer-Dalmau, El pintor catalán alcanzó la cifra de 3.094 visitas en la mayor enciclopedia virtual durante el mismo mes.

Augusto Ferrer-Dalmau considerado por el escritor Arturo Pérez-Reverte como el “mejor pintor español vivo”, duplica en entradas a Miquel Barceló. El artista mallorquín fue elegido por el gobierno español para pintar la cúpula de las ONU en Ginebra. La obra, que costó 6,5 millones al gobierno Español. Con toda esta publicidad y empeño gubernamental, Barceló se queda en las 1700 visitas.

¿Y quién no ha oído hablar de Richard Sierra, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2010 y habitual en el Grand Palais de París? Pues bien, en febrero recibió 882 visitas en la Wikipedia en español, que es consultada en todos los países hispanohablantes. Recordemos que el español es la segunda lengua más hablada del mundo después del chino con 495 millones de hablantes. En Internet, el español ocupa ya el tercer puesto como idioma más utilizado, tras el inglés y el chino. Su presencia en la red registra un crecimiento sostenido de más del 800% en los últimos 10 años, con una distancia creciente con respecto al japonés, portugués o el alemán. En la red social de microblogging Twitter, el español es la segunda lengua más usada tras el inglés, a bastante distancia del árabe, ruso, italiano, francés y alemán. También en Facebook el español es una de las lenguas más empleadas con más de 80 millones de personas.

Se podrían seguir dando cifras. Ferrer-Dalmau también supera al polémico artista chino Ai Wei Wei, que tuvo que pasar por la cárcel para defender su arte. Y tiene 12 veces más visitas que el indio Anish Kapoor, premio Turner. Pero sirve de poco. Esta lluvia de cifras es sólo la prueba de que el arte está en la calle, en los cuadros que realmente llegan a las personas, como las batallas que tan fidedignamente pinta el artista barcelonés.

Como ocurre con muchos de los grandes creadores de este país, Ferrer-Dalmau es más reconocido en el extranjero que en España. Es uno de los quince miembros de la selecta International Asociation War of Artist y está considerado el mejor pintor de guerra europeo. Su cuadro La Patrulla, donado al ministerio de Defensa y expuesto en el museo militar de Toledo , muestra a nuestros soldados en Afganistán. Y ahora regresa a tierra hostil por petición del gobierno de Georgia, bajo la cruz de San Jorge, la misma que representó a su Barcelona natal . Nuestro pintor de batallas , es el primer pintor español contratado por otra nación para pintar a su ejercito en un conflicto ,algo de lo que debería vanagloriarse el arte español, el artista viajará a territorio talibán  el 18 de este mes para retratar con sus pinceles a unos soldados que dan su vida por la paz.

cuadro del rey

 http://ferrerdalmaunoticias.blogspot.com.es/2014/03/retrato-ecuestre-de-sm-el-rey.html

 

 cuadro la patrulla

 http://ferrerdalmaunoticias.blogspot.com.es/2013/06/cuatro-hombres-en-un-paisaje-hostil.html

 

internacional society war artist

 http://gallandbooks.com/Ferrer-Dalmau.pdf

 

Etiquetas:Ferrer-Dalmau