Principal

Diario YA


 

ENTREVISTA A AL ABOGADO ÁNGEL GARCÍA-VAQUERO MARTÍNEZ -

“En España el acceso a la Justicia está garantizado y hay que cumplir con la Ley"

Entrevistamos hoy para nuestros lectores al abogado Ángel García-Vaquero Martínez, reconocido por contar entre sus clientes a grandes empresas y pymes y que recientemente ha abierto un nuevo campo de trabajo para autónomos y profesionales independientes asesorándoles en las áreas mercantil, contable y tributaria. Master en derecho tributario, García-Vaquero nos desvela en esta entrevista el momento crucial que se vive a nivel de empresas y directivos en la defensa necesaria de sus derechos.

Pregunta: Según su opinión, ¿hemos dado demasiada “manga ancha” a los políticos desde la Transición hasta nuestros días? ¿Cree que tiene solución la sensación de nuestro actual estado de desgobierno?

Respuesta: En un régimen democrático, el ciudadano es el máximo responsable de su destino y de los destinos de la Nación y del Estado.

Seguramente se haya delegado con demasiada confianza en los políticos profesionalizados. Creo que la situación actual de desapego con respecto a la política no sólo es achacable a esos políticos, sino en general a la ciudadanía.

Mi opinión es que cabe mejorar la situación política si asumimos esa responsabilidad a que me refiero de una forma sensata, constructiva y pensado en el bien general evitando dar paso a grupos que pretenden aprovechar el desencanto para empeorar aún la situación

Pregunta: ¿Cómo puede defenderse en el actual Estado de Derecho un ciudadano normal, una pyme o una empresa al que se conculcan derechos y no cuenta con medios?

Respuesta: No creo que en España se estén conculcando derechos. Hay situaciones muy apuradas y, seguramente injustas; pero existe una Administración y un poder judicial fiables. El acceso a la Justicia está garantizado.

Pregunta: En éste sentido, la nueva regulación acerca de pleitos y recursos introducida por el ministerio de Justicia que fue impulsada en tiempos de Ruiz Gallardón como Ministro de Justicia, ¿ha mejorado o empeorado la tutela jurídica?

Respuesta: Realmente, el hecho de establecer requisitos económicos para acceder a la tutela judicial dificulta la obtención de esa tutela, pero no la impide y, de alguna forma, la modula.

Me parece que es más criticable que lo recaudado en concepto de tasas judiciales no se vea concretado en mejoras de la Administración de Justicia que el propio hecho de la exacción que, por otra parte, a fecha de hoy se ha limitado.

Pregunta: Para los ciudadanos en general, parece que los últimos tiempos han traído para los españoles una erosión de derechos y libertades. ¿Es real esta percepción a la luz de lo normativo?

Respuesta: Yo entiendo que no; aunque si es cierto que en determinados ámbitos, como en el tributario, se están “apretando las clavijas”, permítame la expresión, mas de la cuenta.

Perseguir y acabar con el fraude fiscal es necesario y debe ser una exigencia que la ciudadanía ha de hacer al Estado. Ahora bien, no se puede consentir un afán recaudatorio desmedido con fundamento en esa persecución.

Pregunta: ¿Cómo encara su Despacho los casos que se le plantean por parte de los ciudadanos?

Respuesta: En nuestro despacho intentamos acomodarnos a la situación concreta planteada por cada cliente dándole la respuesta adecuada. Nuestro consejo es planificar y cumplir con la Ley.