Principal

Diario YA


 

Conferencia en Madrid de la líder de las Damas de Blanco

“La oposición en Cuba está organizada para cuando llegue el momento”

Redacción. Berta Soler, líder del movimiento cubano Damas de Banco, ha venido a Madrid  con el visto bueno de su gobierno. “Estoy aquí por la presión política internacional no porque el gobierno cubano tenga buena voluntad”, dijo en la Conferencia que tuvo lugar el martes en la Casa de América.

Soler declaró que “el gobierno cubano intenta engañar al mundo” sobre las libertades en la isla, mientras que la verdad es que la violencia contra las mujeres es cada vez más virulenta, aunque la oposición interna en Cuba “está preparada y organizada” para cuando “llegue el momento” dijo.
 
A pesar de la dureza de sus palabras, la cabeza del movimiento disidente cubano afirmó no tener miedo de su regreso a la isla porque “el gobierno cubano necesita la credibilidad internacional”.
Durante el acto, se otorgó seis premios a las Damas de Blanco por su lucha por las libertades y los derechos humanos. 
Las Damas de Blanco son las esposas, madres, novias o familiares de hombres que están retenidos por su ideología política contraria al régimen de Fidel y Raúl Castro y que se concentran vestidas de blanco para defender los derechos de estos presos todos los domingos del año después de acudir juntas a misa.
El conjunto de las valientes damas cubanas nació en la primavera de 2003,cuando el régimen castrista condenó a 75 personas por delitos contra el Estado y les impuso penas de hasta 28 años de prisión. 
Muchas personas muy conocidas como  Andy García, Gloria Estefan y Luis Posada Carriles apoyan su causa, mientras que otros la critican, como es el caso del Presidente de la Federación de Asociaciones Cubanos Emigrantes en España, Luis Pérez Hernández, quien manifestó su desacuerdo públicamente en la Conferencia madrileña afirmando que “no todos los cubanos exiliados somos disidentes”  y “ahora podemos entrar y salir sin problema” en apoyo al gobierno de Castro.