Principal

Diario YA


 

Las aerolíneas deberán enfrentarse al reclamo de 2.800 millones de dólares

11-S: Demanda millonaria de los dueños de las Torres Gemelas contra las aerolíneas

Diario Ya.  En Estados Unidos, los propietarios de las Torres Gemelas, World Trade Center Properties LLC (WTCP) han interpuesto una demanda millonaria, que acaba de ser admitida por un juez de Nueva York, contra las dos aerolíneas de los aviones secuestrados y estrellados por terroristas islámicos.

Once años después del trágico suceso que conmocionó al mundo el 11 de septiembre de 2001, las aerolíneas afectadas, American Airlines y United Continental, actualmente fusionadas, se enfrentan ahora a una demanda que se interpuso hace cuatro años por “negligencia”, al permitir que los terroristas abordaran y secuestraran los aviones que destrozaron las torres que albergaban miles de personas en su interior.
 
El juez federal Alvin Hellerstein ha aceptado la demanda a trámite y la ha incluido al expediente del caso, lo que significa que las aerolíneas involucradas deberán enfrentarse al reclamo de los 2.800 millones de dólares que les exigen los propietarios de World Trade Center Properties LLC (WTCP).
 
Los abogados de WTCP afirman que "de no ser por la negligencia de las aerolíneas acusadas, los terroristas no podrían haber abordado y secuestrado los aviones ni haberlos estrellado contra las Torres Gemelas".
 
Aunque los daños producidos en las dos torres se han valorado en unos 8.400 millones de dólares, el juez Hellerstein ha establecido que la reclamación a las aerolíneas no supere la cifra de 2.805 USD, que es la cantidad que abonó la propietaria WTCP pocos meses antes de los atentados, por arrendar durante 99 años cuatro de las torres del complejo.
 
Por otra parte, el seguro abonó a WTCP 4.091 millones en concepto de los daños sufridos por los inmuebles, concepto por el cual las aerolíneas presentaron una moción ante el juez para que desestimara la demanda establecida en su contra, alegando que los propietarios fueron compensados por encima de lo previsto por el propio magistrado. Sin embargo, el juez Hellerstein rechazó la propuesta, al considerar que "la superposición entre la compensación del seguro a WTCP y la compensación por la responsabilidad de las aerolíneas presenta cuestiones de hecho que requieren un juicio".
 
El 11 de septiembre de 2001, los terroristas secuestraron cuatro aviones, dos pertenecientes a la compañía American Airlines y los otros dos de United Airlines. De ellos, dos se estrellaron contra las Torres Gemelas en Nueva York, el vuelo 11 de American Airlines que había despegado de Boston (noreste) y el vuelo 175 de United Airlines que había partido de Washington. Un tercer avión cayó contra el Pentágono en Washington, el vuelo 77 de American, que había despegado también de Washington. Los trágicos sucesos del fatal día supusieron el fallecimiento de más de 3.000 personas.
 
Solo se consiguió abortar el atentado al que se dirigía el cuarto avión secuestrado, el vuelo 93 de United Airlines, que cayó en un campo en Pensilvania, al Este de los Estados Unidos, después de que los propios pasajeros se enfrentaran a sus secuestradores.