Principal

Diario YA


 

el Instituto de Política Familiar presenta en la subcomisión los datos vergonzantes sobre el aborto en España desde que este crimen se legalizó en 1985

1.122.544 democráticos abortos, en sólo 23 años

Redacción Madrid. 25 de noviembre.

El informe "El Aborto en España: 23 años después (1985-2008) será presentado hoy en la Subcomisión Parlamentaria sobre el aborto por el Instituto de Política Familiar (IPF) coincidiendo con el día Internacional de la Violencia contra la Mujer. Y es que los 1.122.544 abortos realizados desde que se legalizó en el año 1.985 lo han convertido en la principal causa de violencia contra la mujer, informa la Cadena Cope.

El IPF DEMANDA LA REVISÓN DE LA LEY ACTUAL LEY DEL ABORTO ELIMINADO LOS EFECTOS QUE OCASIONAN EL "COLADERO" ACTUAL.  

Coincidiendo con el Día Internacional de Violencia contra la Mujer, el Instituto de Política Familiar (IPF) presentará hoy en la Subcomisión Parlamentaria sobre el aborto el informe "El aborto en España: 23 años después". España es junto con Grecia el único país de la UE que no pone límites de tiempo al supuesto de "riesgo psicológico de la madre" lo que originado un "coladero" y provocando la explosión del número de abortos y que sea usado como método anticonceptivo.

En dos de cada tres países (16 países, el 60% ) de la Unión Europea (Integrada por 27 países) el aborto; ó se necesita siempre algún tipo de causa/supuesto penalizador, ó es ilegal. Además, Europa tiene en su gran mayoría legislaciones en las que es necesario un  periodo de reflexión, con certificado/consulta médica y reconociendo explícitamente el derecho a la objeción de conciencia

Los efectos de un "coladero" como la actual ley del aborto no se evita con el desarrollo de una ley que sea un coladero mayor – y que incrementaría el número de abortos- sino removiendo las causas que lo originan ha señalado Eduardo Hertfelder- presidente del Instituto de Política Familiar (IPF). Es preciso una verdadera apuesta por la mujer y la infancia que pasa por la revisión de la ley actual y la implantación de medidas de apoyo destinadas a la mujer embarazada, el aumento de los recursos públicos tanto de organismos como de dotaciones presupuestaria y el desarrollo de una verdadero política de información a la mujer embarazada.

Y es que el aborto no solo se ha convertido en la principal causa de mortalidad (1.122.544 abortos desde el año 1985) sino que, además, se ha convertido en la principal causa de violencia contra la mujer, por lo que desde el IPF, en el día internacional de la Violencia contra la mujer "reclamamos al gobierno la inclusión expresa del aborto como causa de violencia contra la mujer", prosigue Herfelder.

Y lo más preocupante es que mientras que en dos de cada tres países de la Unión Europea el aborto ó se necesita siempre algún tipo de causa/ supuesto despenalizador ó es ilegal, el Gobierno esté apuntando a una ampliación mayor del aborto. Con ello el gobierno no solo legisla de espalda a la mujer y a la infancia sino también de espalda a Europa.

Algunas de las conclusiones del Informe "El aborto en España: 23 años después (1985-2008)", son:

1. El aborto es un drama para la mujer de enorme magnitud, que está creciendo vertiginosamente y provocando que 1 de cada 6 embarazos termine en aborto

101.592 abortos en el 2006, es decir, 1 aborto cada 5 minutos y 278 abortos al día. En el 2007 se habrán superado los 110.000 abortos.

El crecimiento del 100% en los últimos 10 años hace que España sea el país de la UE27 con mayor crecimiento.

2. Y convirtiendo al aborto en la principal causa de violencia contra la mujer

Desde 1985 se ha superado el millón cien mil abortos acumulados y que habrá superado el millón doscientos mil en el 2007.

3. Los países de la Unión Europea han desarrollado legislaciones sobre el aborto con unas determinadas características comunes:

a. Necesidad siempre de Causas/supuestos despenalizadores para abortar. En 2 de cada 3 países se necesita siempre y el resto en la mayoría de las ocasiones.

b. El aborto se considera ilegal pero despenalizado en determinados supuestos.

c.  Los países que permiten "riesgo psicológico para la madre" lo limitan generalmente a 12 semanas.

d. Reconocimiento explícito de la Objeción de Conciencia (3 de cada 4 países).

e. Necesidad de un Periodo de reflexión (generalmente de 1 semana en los países de la  UE15).

f. Es necesario la Consulta médica y/o certificado médico.

4. La legislación actual española sobre el aborto es un auténtico "coladero"…

España es, junto a Grecia, el único país de la UE27 que no pone "ningún límite de tiempo" al supuesto del "riesgo psíquico de la madre".

5.… que ha provocado:  La explosión en el número de abortos y el hecho de que el aborto sea usado, además, como método anticonceptivo (1 de cada 3 mujeres que abortó en el 2006 ya lo había hecho antes).


Las propuestas del Instituto de Política Familiar

1. Que la subcomisión parlamentaria del Congreso reclame al Ministerio de Sanidad con carácter de urgencia la publicación de los datos del 2007.

2. Revisión de la ley actual con, al menos, los siguientes puntos:

• Eliminación del supuesto "riesgo psicológico de la madre" por ser la causa principal del actual "coladero" de la ley.
• Establecer un periodo de reflexión de al menos 1 semana para acceder al aborto.
• Que el aborto sean firmado por 2 médicos de la Seguridad Social tras un análisis y tras recibir apoyo psicológico de un centro de atención a la mujer embarazada y/o Red de Madres.
• La implementación/potenciación/creación los centros de atención a la mujer embarazada y/o Red de Madres.
• La regulación del consentimiento informado especifico en materia de aborto que incluya la información a la embarazada sobre las secuelas que un aborto puede dejar para la salud física y psicológica de la mujer

3. La inclusión expresa del aborto como violencia contra la mujer.

4. Ayuda directa universal al embarazo de 1.125 euros (correspondiente a una paga de 125 euros durante 9 meses) que se pagará a las 22 semanas del embarazo.

5. Posibilidad de percepción por adelantado- a partir de la 22 semana de gestación- de  la paga de los 2.500€ de ayudas por nacimiento.

6. Programa especifico de ayuda a la adolescente embarazada e inmigrante para afrontar los singulares problemas que un embarazo puede plantear a estos dos grupos sociales especialmente indefensos.

7.Destinar línea presupuestaria específica a las ONG´s que se dediquen a la ayuda a la mujer embarazada.

8. Compromiso de transparencia por parte de las Administraciones Públicas, que deben proporcionar los datos de abortos dentro del primer trimestre del siguiente año.

Etiquetas:abortofamiliaZP