Principal

Diario YA


 

ETA dará mañana una rueda de prensa para quejarse de las condiciones penitenciarias

11.30 horas. Frontón de Usurbil. Guipuzcoa

Redacción Madrid. 12 de diciembre.

Los ex presos de ETA mueven ficha. Un centenar de antiguos reos de la banda terrorista se reunirán mañana en el Frontón de la localidad guipuzcoana de Usurbil para leer un manifiesto sobre la situación de los reclusos en las cárceles. Este movimiento de los ex presos etarras llega después de que se conociera que el Gobierno ha trasladado a cárceles cercanas a Euskadi a una decena de presos históricos de ETA. Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, evitaron valorar la noticia y se limitaron a señalar que el único destino que les espera a los terroristas es "la cárcel".

   Será a las once y media de la mañana cuando alrededor de un centenar de ex presos de ETA comparezcan ante los medios de comunicación para dar lectura a un comunicado en el que harán públicas sus reflexiones conjuntas sobre la situación actual en las cárceles de los reclusos de la banda. La cita tendrá lugar en el Frontón de Usurbil, una localidad gobernada por ANV, y llega pocos días después de que se hiciera público que el Gobierno había trasladado a cárceles cercanas al País Vasco, de Zaragoza y Asturias, a al menos siete presos históricos de ETA que fueron expulsados de la banda por criticar la lucha armada. Entre estos presos estarían nombres tan significativos dentro del mundo etarra como 'Iñaki de Rentería', Urrusolo Sistiaga o 'Pakito'.

   El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció esta semana que ha habido acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco, aunque también quiso dejar claro que "también hay alejamientos" y que estos movimientos solo responden a la normal política penitenciaria del Gobierno respecto a los presos de la banda. Y, según aseguran fuentes cercanas a los convocantes del acto, además de para denunciar la violación "sistemática" de los derechos de los reclusos etarras, también servirá para cargar contra el Ministerio del Interior y sus intentos por "dividir" al colectivo de presos.

   Este acto, gestado en el entorno del Movimiento Pro Amnistía,  también servirá para expresar su respaldo a la "manifestación nacional" convocada por Etxerat en Bilbao para el 3 de enero en favor de los reclusos etarras. Unas consignas que leerán los ex presos Josean Aguirre y Begoña Sagarzazu y que estarían en las antípodas de la posibilidad que se llegó a barajar y apuntaba a un gesto de estos presos para desmarcarse de la actual línea dura de ETA y su nueva campaña de atentados.

   Interrogado en Bruselas sobre esta convocatoria, Zapatero señaló que tenía constancia de la misma por "un despacho informativo de esta mañana", pero al no conocer ni "el alcance", ni "el contenido de lo que puede ser la declaración de presos de la banda terrorista ETA", señaló que debe ser "prudente" a la hora de hacer una valoración que, señaló, ya realizará el Gobierno una vez que se produzca el acto. Desde Madrid la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, se limitó a señalar que a ETA, a sus asesinos y a quienes les amparan "sólo les espera la cárcel y mucho tiempo en ella".

   Tras conocer la convocatoria la asociación Dignidad y Justicia solicitó al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que prohíba el acto ante la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Así, la asociación pide al juez que solicite información a la Unidad Central de Inteligencia (UCI), al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Policía Autonómica Vasca "para que en su mayor urgencia se emitan informes sobre el acto y acreditados tales extremos, se prohíba la reseñada convocatoria por poderse tratar de un posible acto de enaltecimiento del terrorismo".

  

Etiquetas:ETAlucha contra ETAMovimiento Pro Amnistía