Principal

Diario YA


 

los ayuntamientos se podrán endeudar a largo plazo

14.000 millones para que los ayuntamientos salden deudas con autónomos y PYMES

Redacción Madrid. 23 de abril. Autónomos y pymes tendrán desde ahora más fácil cobrar las cantidades que les adeudan los cerca de 8.000 ayuntamientos españoles. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció que el Consejo de ministros aprobará este viernes dos medidas para solucionar el pago de la deuda de las entidades locales y aumentar la liquidez de pequeñas empresas y autónomos. Por un lado, se permitirá a los ayuntamientos endeudarse a largo plazo por importe de hasta 11.000 millones, y por otro, se crea una nueva línea del ICO por importe de 3.000 millones de euros para avalar a las empresas y autónomos con facturas pendientes de cobro por parte de las administraciones locales. En total, unos 14.000 millones de euros con los que, según Salgado, se pretende subsanar lo antes posible y de forma ágil los problemas de liquidez de las empresas y de los trabajadores por cuenta propia.Los cálculos del Gobierno apuntan a que las medidas tendrán efectos en un período máximo de cuatro meses.
 
Salgado destacó en su primera rueda de prensa como ministra de Economía la importancia de estas medidas para un elevado número de empresas y autónomos que actualmente tienen dificultades para cobrar un trabajo ya realizado y que, debido a la crisis económica, han visto incrementarse los problemas para acceder a un crédito.
 
El Real Decreto-Ley que verá la luz este viernes autorizará a los ayuntamientos y otras entidades locales a realizar operaciones de endeudamiento por importe de hasta 11.000 millones para financiar su déficit de tesorería a 31 de diciembre de 2008, incluyendo las facturas pendientes con empresas y autónomos.
 
Estas operaciones de endeudamiento bancario deberán amortizarse en un plazo máximo de 6 años, con posibilidad de 1 ó 2 años de carencia. Los efectos para las empresas y autónomos que tienen facturas de cobro pendientes con la administración local serán casi inmediatos, ya que, desde la concertación de la operación, las entidades locales dispondrán de un mes para cancelar las deudas pendientes con sus proveedores.Si se tiene en cuenta que el plazo para concertar la operación de endeudamiento será de tres meses desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley, los efectos de la medida deberían apreciarse en un período máximo de cuatro meses.
 
Salgado aclaró además que los ayuntamientos tendrán que aprobar un plan de saneamiento por un periodo idéntico al de la operación financiera y presentar al Ministerio de Economía y Hacienda una certificación del pago de las deudas abonadas a sus proveedores, una manera de obligar a los ayuntamientos a volver a senear sus cuentas.
 
LINEA DEL ICO
 
La segunda medida para facilitar el cobro de la deuda que mantienen las administraciones locales es la creación de una nueva linea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para avalar por un importe máximo de 3.000 millones de euros a las empresas y autónomos con deudas pendientes de pago. El Real Decreto Ley establecerá como garantía final ante posibles impagos por parte de las entidades locales su participación en los ingresos del Estado. De esta forma, si incurren en sus obligaciones de pago, se les detraerá la cantidad correspondiente de los ingresos que reciben.
 
La nueva línea ICO establece algunas condiciones favorables para empresas y autónomos, como el tipo de descuento máximo del 5% en las operaciones, un porcentaje menor al habitual. Además, para asegurar que estos dos colectivos tengan acceso real a los créditos, se establece un límite de 300.000 euros por acreedor para evitar que las grandes compañías acaparen los avales.
 
Por otro lado, se fija un límite por entidad local del 25% de su participación en los tributos del Estado para el año 2009, para "evitar retenciones excesivas en los ingresos de los ayuntamientos que pudieran crearles problemas en el futuro", según el ministerio.
 

El PP, a través de su portaz parlamentario de Administraciones Públicas, Rafael Merino, afirmó que esperarán a conocer "la letra pequeña" antes de hacer una valoración definitiva pero apuntó que la única forma que tiene el Gobierno de "tapar la boca a los ayuntamientos, es a base de estas improvisaciones" y lamentó que el Ejecutivo haya "abandonado" a los 8.000 consistorios españoles. En su opinión, la financiación local debería acometerse de forma paralela a la autonómica para resolver de forma definitiva la estructura financiera de los ayuntamientos, porque, de otro modo, se seguirá "ahogando y castigando" a las entidades locales, máxime, en época de crisis, cuando van a tener mas gasto social. 

Etiquetas:autónomospymes