Principal

Diario YA


 

los 27 acuerdan un presupuesto ridículo para atajar el problema

15.000€ mensuales para acabar con la piratería

Redacción Madrid. 15 de septiembre. El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, consideró hoy que la célula de coordinación de la UE para luchar contra la piratería en aguas próximas a Somalia constituye "un muy buen primer paso" para abordar este fenómeno, al tiempo que no consideró necesario impulsar una fuerza militar naval europea en la zona.

   A pesar de reconocer a su llegada al Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE no saber si dicha célula resolverá "todos los problemas potenciales" en la región en torno al país del Cuerno de África, Solana no consideró necesario impulsar una fuerza naval militar de la UE en la zona. "No creo que sea necesario, por el momento vamos a ceñirnos" a la célula de coordinación propuesta, explicó.

   "Si (la célula) va a resolver todos los problemas potenciales, no puedo responder a la pregunta", agregó no obstante. "En cualquier caso, es un muy buen punto de partida y creo que la Unión Europea ha tomado una muy buena decisión", reconoció el jefe de la diplomacia europea.

   Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, confirmó, en declaraciones a la prensa a su llegada a la cita de ministros de Exteriores, que los Veintisiete aprobarán hoy "una célula de coordinación de las fuerzas militares que hay en la zona". "Ésa célula va a estar dirigida por un capitán de navío español", constató.

   Los Veintisiete aprobarán hoy precisamente la creación de dicha célula que estará dirigida por el capitán de Corbeta Andrés Breijo Claur. Dicha célula estará "encargada de apoyar las acciones de vigilancia y de protección que llevan a cabo algunos Estados miembros en las aguas próximas a Somalia", según adelantaron fuentes diplomáticas españolas.    

   Además, se encargará, añadieron, de recabar información de los Estados miembros y de terceros países "que están realizando algún tipo de acción" de vigilancia sobre el terreno y redifundirla a los propios barcos que realizan tareas de observación, además de "a los propios buques mercantes".

 Ésta estará compuesta por cuatro personas "en principio" -el jefe de la célula, dos oficiales y un suboficial-, tendrá un presupuesto mensual de alrededor de 15.000 euros y sede en las dependencias del Estado Mayor de la UE en Bruselas.

Etiquetas:pirateria