Principal

Diario YA


 

un 2,38% de los controlados

33.500 conductores han sido denunciados en dos semanas por exceso de velocidad

Redacción Madrid. 27 de Agosto.

    Un total de 33.898 conductores han sido denunciados por rebasar los límites de velocidad durante la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), desarrollada entre el 11 y el 24 de agosto, lo que supone el 2,38 por ciento de los controlados, según informó hoy este organismo.

   Tráfico destaca que esta última campaña confirma una tendencia "ligeramente descendente" del número de sanciones impuestas desde 2005 por la Guardia Civil por este factor de riesgo, año en el que hubo 25.000 infractores más que ahora.

   Durante los quince días que ha durado el dispositivo, siete conductores han incurrido en delito por exceder en más de 80 kilómetros por hora la velocidad permitida en la vía, hecho por el que han sido puestos a disposición judicial.

DETECTADO POR UN RADAR A 226 KM/H

   Uno de estos casos es el de un conductor de un Audi A-8 que circulaba a 226 kilómetros por hora por la radial R-3 cuando fue interceptado por un equipo radar de la Guardia Civil. Esta persona rebasaba en 106 kilómetros por hora la velocidad permitida, por lo que se le ha imputado un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria.

   Para esta campaña, la Guardia Civil ha contado con 264 radares móviles, además de los fijos, lo que ha supuesto un control sobre 2.000 puntos de las carretas españolas, excepto en las comunidades de País Vasco y Cataluña, que tienen las competencias transferidas.

   Del total de denuncias, seis de cada diez fueron notificadas a los conductores en el momento de la infracción por los agentes. En cuanto al tipo de  vía, el 45 por ciento de los vehículos fueron vigilados en carreteras convencionales, el 43 por ciento en vías de alta ocupación y el 12 por ciento en travesías.

SE PUEDEN EVITAR 900 MUERTOS

   Según los datos de la DGT, la velocidad está presente en el 27 por ciento de los accidentes mortales y, si los conductores respetaran los límites de velocidad, se podrían evitar unos 900 muertos al año.

   Además, Tráfico recuerda que, tras la entrada en vigor de la reforma penal en materia de seguridad vial, exceder los límites de  velocidad permitidos acarrea multas de entre 90 y 600 euros y puede suponer la pérdida de puntos, la retirada del carné de conducir y el ingreso en prisión.
 


 

Etiquetas:trafico