Principal

Diario YA


 

4 recursos de asesoría legal para las PYMES que quieren expandirse en 2017

Las PYMES no pueden pretender, aunque quieran, hacer todo por cuenta propia. La legislación española para el emprendimiento y el comercio es una de las más densas de Europa, y hasta sin notarlo se puede estar infringiendo una ley. Por tanto, contar con recursos legales y asesorías forma parte de las prioridades de este año. Sobre todo para las que quieren abrir fronteras.

Las pequeñas y medianas empresas españolas, incluidos autónomos, están creciendo cada año en el país. No sólo en altas de registros, sino también en conceptos de desarrollos e innovaciones. Por tanto, se hace menester hacer mención a las formas o recursos con los que cuentan las PYMES y los profesionales autónomos para expandirse, bien sea dentro de España y hasta fuera de las fronteras. Las ventajas que da internet, los ahorros que suponen costes en países de menor régimen cambiario, entre otros factores, podrían propiciar que el 2017 sea un año de expansión para muchas empresas.

Asesoría jurídica con experiencia internacional

Aunque de buenas a primera se pueda pensar que contratar abogados con experiencia internacional resulte un despropósito y un costo inadmisible, nada está más lejos de la realidad. Por ejemplo, bresserslaw.com es un bufete de abogados holandeses en España con cobertura en ambos países.

¿Qué ventajas tiene para una pequeña empresa o un autónomo? Que los Países Bajos es una de las naciones con más acuerdos comerciales en el mundo. De hecho, casi todas las naciones del mundo contemplan relaciones económicas con Holanda, por lo que un abogado con conocimiento de aquellos sistemas de trabajo está totalmente capacitado para orientar a una empresa o un autónomo que desee internacionalizar sus servicios o productos.

Incluso para expandirse dentro de España, un abogado con tan dilatada experiencia puede hacer la diferencia entre la tranquilidad de llevar las cosas por el buen camino legal, o tener que pelearse cada tantos meses con los marcos jurídicos nacionales.

Utilizar plataformas de conocimiento de empresas

Antes de hacer una sociedad, una transacción grande, una alianza comercial, o antes de iniciar una nueva línea de productos o servicios, es necesario implementar una estrategia para conocer a las demás empresas pertenecientes. En el caso de las sociedades o alianzas, conocer a los socios. En el caso de las transacciones grandes, conocer al proveedor o acreedor. Y, en el caso de incursionar en un nuevo mercado, conocer a los principales competidores.

Conocer desde sus datos de contacto, modelos de negocio y hasta sus cuentas anuales, es posible gracias a las bases de datos online totalmente legales.

Para las pequeñas y medianas empresas es una utilidad de invaluable apoyo, sobre todo cuando se trata de alianzas con empresas de igual tamaño o con autónomos.

Tener asesores financieros para sobreponer riesgos

Más de la mitad de las empresas que no miden sus riesgos acaban en listas de morosidad o en el buro de credito. Este último hace que se cierren muchas puertas a las pequeñas y medianas empresas.

La mejor manera de contraponerse a esto es utilizando asesoría financiera de calidad, con experiencia en el mercado y en empresas de este calibre. Además de ello, consultar periódicamente sus datos en estos burós y mejorar las estadísticas de pago y devolución de créditos es fundamental para que las puertas, en lugar de cerrarse, se abran de par en par en el futuro cercano.

Evitar a toda costa la morosidad

La daga mortal para las pequeñas y medianas empresas se llama morosidad. El impago es una crisis dentro de la crisis de las empresas, que cada día acusan menos liquidez a causa de esta problemática.

Los juicios no suponen una ayuda, y ni siquiera llegan a tiempo con buenas noticias. Las vías alternativas suponen un riesgo mayor. Sin embargo, hay ayudas de carácter extra judicial que pueden resolver los casos de impago a favor de las pequeñas empresas y hasta en autónomos en un cortísimo plazo. Para conocer más basta entrar a Icired.