Principal

Diario YA


 

EL FMI SITUA EL INICIO DE LA RECUPERACION EN EUROPA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2010

A un año del final del túnel

Redacción Madrid. 12 de mayo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy que la economía europea podría iniciar su recuperación a partir del segundo semestre de 2010 aunque mantiene las previsiones de contracción en las economías avanzadas para este año y el que viene.
 
En su último informe sobre las perspectivas económicas de Europa, el FMI estima que las economías desarrolladas se contraerán un 4% este año un 0,4% en 2010, mientras que los países emergentes sus cálculos son que en 2009 registrarán un crecimiento del -4,9% y en 2010 se recuperarán hasta crecer un 0,7%. Mientras, en la zona euro, la previsión es que caiga un 4,2% en el presente ejercicio y un 0,4% en el próximo.
 
En cuanto a las principales economías europeas, el Fondo proyecta una contracción para Alemania del 5,6% en 2009 y del 1% en 2010, mientras que para Italias los decrecimientos serán del 4,4% y 0,4%, respectivamente. Reino Unido caerá un 4,1% este año y un 0,4% el que viene y el PIB español se reducirá un 3% en 2009 y un 0,7% en el siguiente curso.
 
El Fondo destaca las medidas adoptadas hasta ahora para lograr una recuperación gradual pero señala que para lograr un restablecimiento sólido es necesaria una acción "más fuerte" de las políticas económicas, especialmente las relativas al sector financiero, y abogó por trabajar en coordinación, "clave para aprovechar al máximo los paquetes de estímulo fiscal nacionales". Así, defiende el suministro continuo de liquidez, la recapitalización de las instituciones viable con apoyo cuando fuera necesario y el reconocimiento de las pérdidas en el sistema financiero.
 

El FMI también calcula que la inflación seguirá cayendo en muchos países pero esquivará la deflación ya que los consumidores recuperarán la confianza antes. En este sentido, el informe insta también a los bancos centrales a usar todo el margen para bajar los tipos de interés. 

Etiquetas:crisis economica