Principal

Diario YA


 

Aborto libre y eutanasia, objetivos principales para De la Vega

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha garantizado que el PSOE va a incluir entre sus prioridades la posibilidad de promover una "reforma vanguardista en la protección de los derechos de las mujeres", el control de su maternidad y su salud sexual y reproductiva.

   En un acto sobre igualdad organizado en el marco del 37 Congreso Federal del partido, la 'número dos' del Ejecutivo avanzó que finalmente se incorporará a la resolución política un texto en el que se plantea que, tras más de 20 años de vigencia de la Ley del Aborto, que data de 1985, es "conveniente" revisar esa legislación "para recoger las experiencias más innovadoras de las leyes de indicaciones y plazos que ya contemplan otras legislaciones europeas".

   "Vamos a hablar con libertad, respeto y visión de futuro, como siempre hemos hecho los socialistas. Vamos a seguir trabajando para que España esté en la vanguardia del reconocimiento de derechos civiles, sociales y económicos y ya hemos demostrado que posible hacerlo con diálogo y con consenso porque todos sumamos", resumió..

   Para avalar esta afirmación, hizo hincapié en que en el 37 Congreso se va a hablar, entre otras cosas, del derecho a una muerte digna --"Tenemos derecho a decidir cómo queremos vivir, pero también cómo queremos morir", apuntó-- y el derecho a voto de los inmigrantes en las elecciones municipales para fomentar su integración.

   José Blanco intervino para referirse también al texto sobre el aborto que va a aprobar el Congreso, que prevé la creación de un grupo de expertos para estudiar los posibles retoques a la ley, y garantiza la equidad territorial en las prestación de este servicio, la seguridad jurídica y el respeto a los derechos de los profesionales y las mujeres y de la voluntad de estas últimas a "decidir sobre el control de su maternidad".

   "Ya hemos pasado lo más duro, pero vamos a trabajar intensamente para que el siglo XXI pertenezca por igual en todos los ámbitos y en todo el mundo a los hombres y las mujeres", afirmó el 'número dos' del PSOE.

   El acto que sirvió para presentar el libro 'Socialismo e igualdad de género: un camino común', de la profesora de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa Capel, tuvo lugar en el vestíbulo del Palacio de Municipal de Congresos de Madrid y se prolongó durante dos horas.

   DiarioYa.es les contaba esta semana que el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil había detectado "ADN nuclear humano" en los "hisopos aplicados por los desagües de la Clínica Ginemedex" de Barcelona. Un hallazgo que se enmarca en el caso de las clínicas abortivas que fueron denunciadas meses atrás por parte de varias asociaciones católicas y "provida" por llevar a cabo, presuntamente, diversas irregularidades en las "interrupciones de los embarazos", desde tirar a los contenedores de basura restos de niños no nacidos hasta conectar trituradoras a los desagües de los centros para deshacerse de ellos.

Quien finalmente no tomó la palabra, pese a que su intervención estaba anunciada y esta misma mañana se confirmó a través de una nota de prensa fue la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Aído tuvo que seguir el acto desde la primera fila.

   Una de las que habló fue la ex ministra Matilde Fernández, que aprovechó su intervención para echar un 'capote' a la titular de Igualdad tras última polémica suscitada por sus declaraciones sobre el velo musulmán.

   Aído afirmó a principios de esta semana que el velo es "discriminatorio" y un día después De la Vega puntualizó que el Gobierno respeta los símbolos religiosos y su uso siempre que el mismo se decida con total libertad.

   "Tú tenías razón diciendo que querías luchar contra el velo", aseguró Fernández dirigiéndose a Aído. La actual senadora señaló que esta afirmación no supone una falta de respeto a "ninguna religión" y subrayó que las mujeres musulmanas que son religiosas pueden "ir tapadas" en las mezquitas, pero que para hacer realidad la igualdad es necesario avanzar hacia el "laicismo" y frenar el "fundamentalismo".

 

 

Etiquetas:abortocongreso federal PSOEeutanasia