Principal

Diario YA


 

Acondicionamiento de segundas viviendas para la época estival

Una vivienda que se habita de forma esporádica sufre más intensamente el desgaste por el paso del tiempo. Se impone entonces, para su mantenimiento, realizar reformas eventuales que rediman este daño.

En las localidades de costa hay un parque inmobiliario importante destinado al uso como segundas viviendas para épocas festivas. Bien como apartamentos, bloques de viviendas o casas individuales suelen pasar el invierno sin inquilinos y sufriendo algunos deterioros en el exterior por la acción del clima invernal.

La localización de la vivienda determina deterioros e incidencias comunes

Este efecto es especialmente intenso más en el Norte, en el Cantábrico y Atlántico que en el Mediterráneo (por el clima) pero es bastante común que afecte a ambos. La acción del salitre y el viento dejan a su paso restos de óxido y desconchados de pintura en elementos exteriores del edificio especialmente expuestos a la acción de los elementos meteorológicos.

El crecimiento desordenado de vegetación en exteriores origina manchas y deterioro de sus partes menos compactadas. El hormigón impreso puede aguantar muchos años sin reformas pero la limpieza regular se requiere para que la superficie luzca en todo su valor.

No son lo mismo las necesidades de reparaciones en urbanizaciones en Peñíscola que en pisos en Malasaña y Universidad, Madrid Centro. En cada zona se pueden encontrar servicios profesionales para los desperfectos más habituales que se den en las proximidades. Si encontramos en la prensa un anuncio sobre desatascos Tenerife es seguro que los problemas con las aguas bajantes se producen con mayor frecuencia.

Los arreglos y decoración de interiores

El interior de una vivienda es donde se refleja de forma más intensa la personalidad de sus propietarios o sus moradores. Hay múltiples pruebas de cómo las aficiones, el trabajo, la ideología o la edad de inquilinos se expresan en una colección abrumadora de detalles.

Una decoración cuidada y con un toque de originalidad siempre alegra el ambiente y convierte a un espacio habitable en un verdadero hogar. Si es inevitable que la vivienda hable de sus residentes lo mejor es que éstos modulen con algo de gusto esta indiscreción automática del entorno donde se desenvuelve la vida personal de una forma más natural.

Las paredes con el tono de la pintura o del papel, el cuidado de la superficie y la abundancia de elementos decorativos son la máxima expresión de la conexión de la vivienda con sus usuarios. La tolerancia a las pequeñas señales del tiempo o incluso a las manchas y las preferencias por esta o aquella técnica decorativa dice mucho de psicología de las personas a las que acoge.

Desde una foto a gran tamaño de un evento familiar a los adornos para scrapbooking repartidos por toda la vivienda expresan preferencias, aptitudes, hábitos y valores. Al saber identificar estas claves se pone un especial cuidado en evitar referencias negativas.

La limpieza integral y el arreglo constante de elementos deteriorados de la vivienda crean un ambiente especialmente propicio para el descanso. El tiempo que se emplea en estar en estos espacios en los que se han cuidado al máximo los detalles multiplican la calidad de hogar de la vivienda.

La vida es un desarrollo continuo que se recuerda del pasado, se vive en el presente y se puede modificar en el futuro. No hay mejor prueba de cómo evolucionamos que las huellas que dejamos en el espacio más íntimo en los períodos vacacionales cuando la presión de las obligaciones cotidianas disminuye: hay que cuidar el hogar que corresponde a nuestra segunda vivienda.