Principal

Diario YA


 

Actividades al aire libre en Madrid: sugerencias para esta primavera

Tanto quienes se queden en su ciudad como quienes tengan previstos desplazamientos, todos tienen la vista estos días puesta en el tiempo. De ello depende qué ropa llevar en la maleta, qué planes se organizan y, más importante aún para muchos, si la cofradía correspondiente podrá hacer o no su estación de penitencia.

La predicción que hace Accuweather apunta a que se podrá disfrutar de algunos días apacibles, soleados y con buenas temperaturas en diversos puntos del país. La web prevé que Sevilla alcance los 30ºC el Miércoles Santo, mientras que Valencia se quedará en los 23ºC de Jueves Santo y Viernes Santo y Madrid llegará a los 26ºC el Martes Santo. Se disfrutará de días soleados o parcialmente soleados, siendo Barcelona la que presentará, según apunta la web, un tiempo más inestable. Se prevén lluvias el lunes, el miércoles y durante el Triduo Pascual, aunque el sol volverá el Domingo de Resurrección a la Ciudad Condal.

Sea en Semana Santa o en cualquier otra semana de primavera, el buen tiempo invita a planes alternativos.

Paintball, la batalla amistosa más divertida

La actividad caracterizada por el uso de marcadoras de aire comprimido que disparan bolas rellenas de pintura, conocida como paintball, ha venido gozando de mucha popularidad en los últimos años. Tanta que el Ministerio del Interior, entonces liderado por Jorge Fernández Díaz, reguló su uso en 2013, con idea, entre otras cosas, de hacer que las empresas respetasen la normativa medioambiental.

Action Live Paintball es una de las empresas que propone jugar al paintball en Madrid. Podría tratarse de los mejores campos de paintball en la capital, de hecho, porque aseguran tener 15 escenarios espectaculares, además de proporcionar en exclusiva un monitor durante la jornada que explica el juego y da consejos en torno a prácticas y estrategias. El campo de batalla está lleno de tanquetas, camiones o Jeeps que ayudan a tener una experiencia muy completa.

Jornada en karts en familia

Lo de karts Madrid también es otra opción, más aún si se trata de circuitos al aire libre que permite disfrutar del buen tiempo a la vez que se participa en una actividad lúdica y recreativa de lo más divertida, una competición de karting con amigos. Pueden participar además menores de 18 años, siempre que estén acompañados por un adulto.

Además, Action Live propone la opción karting + paintball, que incluye paintball con 100 bolas y todo el material de juego y una sesión de karting de 10 minutos sobre karts se semicompetición con motor Honda de dos tiempos. También se puede correr de noche, puesto que la zona está iluminada.

Barbacoa en el campo

Es la propia Action Live la que propone qué hacer en Madrid, planes de ocio divertidos en la capital en familia o con amigos. E incluye una suculenta opción de hacer una sesión de paintball y rematar con una barbacoa después.

Un plan que, si incluye la movilización de toda la familia con niños pequeños, pasará por el paintball infantil. Sí, los más pequeños también pueden jugar al paintball, si tienen entre 7 y 14 años, en los campos de juego de Navalcarnero o Villalba, y la empresa asegura que es totalmente seguro. Por 20 euros, ofrecen una hora de juego con bolas ilimitadas.

Paseo en bici, ¿campo o ciudad?

Actividades como el paintball o como dar un paseo en bici, entre otras muchas, no solo pueden resultar muy divertidas, sino que se configuran como una opción excelente para inculcar hábitos de vida saludables. Los más pequeños, sobre todo, asumirán lo divertido del deporte, una lección que favorecerá que, el día de mañana, quieran seguir cuidando su salud.

BiciMAD, por ejemplo, da cobertura a la mayor parte de la ciudad, especialmente en el centro, donde se pueden encontrar estaciones cada 300 metros o menos. La modalidad más novedosa de transporte pública cuenta, según la web oficial, con más de 2.000 bicicletas, más de 4.000 anclajes y 165 estaciones.

Para dar un tranquilo paseo por el centro, que siempre tendrá un componente cultural dado el patrimonio madrileño, para llegar a alguno de los centros que ofrecen planes estos días, para pasar unas horas en un parque urbano o en entornos rurales a las afueras de la ciudad (ya con bici privada), la bicicleta es la opción más saludable y sostenible.

Multiaventuras en un entorno natural

Más allá de la ciudad, también se proponen actividades en la provincia, que tiene mucho que ofrecer. A menos de una hora y media de la capital, en la Sierra Norte madrileña, se encuentran destinos como Lozoya, Cervera de Buitrago o El Berrueco (este último a poco más de una hora en coche), ubicados en entornos naturales con mucho encanto que los convierten en lugares ideales para una excursión de un día o de dos desde la ciudad. Más aún si la escapada se quiere combinar con deportes de aventura.

En estos y otros puntos de la provincia hay empresas que ofrecen actividades acuáticas en piraguas o kayaks, paddle surf y king sup. Además, los parques multiaventura ofrecen desafíos de cuerdos en múltiples combinaciones, escalada en rocódromo y tirolina. El senderismo, las rutas a caballo, en bicicletas de montaña y el tiro con arco también son posibilidades. T

Tapas y cañas en terrazas, un clásico

Las actividades alternativas a las afueras o incluso dentro de la ciudad pintan muy bien, pero un clásico para disfrutar del buen tiempo es una ruta por las terrazas para degustar cañas y tapas variadas.

Grandes clásicos madrileños para salir de tapas son La Latina o Lavapiés, pero muchos otros barrios de Madrid tienen encanto suficiente y un ambiente propio que hacen que merezca la pena una visita. El barrio de Las Letras y la zona de Huertas también son núcleos destacados, aunque en el mismo corazón de la ciudad (como la Puerta del Sol o la Plaza Mayor) también se pueden encontrar propuestas de lo más interesantes.

Cualquier día de la Semana Santa es bueno, por otra parte, para degustar alguno de los manjares propios de estas fechas, sobre todo dulces. Un ejemplo son las torrijas, que cuentan incluso con su propia ruta por tercer año consecutivo.