Principal

Diario YA


 

Muchos, tras darse de baja en el PP, se han incorporado a AES “por principios” y “coherencia"

"AES, como partido social cristiano, quiere marcar una diferencia clara con los partidos políticos al uso",

Redacción. El próximo sábado 27 de Noviembre, el partido social cristiano Alternativa Española AES celebrará la primera convención nacional sobre política municipal, con acto final en el hotel Velázquez a las 13.00. Para José María Carrera, Vicesecretario nacional de organización, "en AES, como partido social cristiano, queremos marcar una diferencia clara con los partidos políticos al uso", y confirma la llegada a AES de varios ex concejales del PP.

 ¿Cómo se plantea AES esta convención y cuáles son sus objetivos de cara a las próximas elecciones municipales?

Han pasado cuatro años desde nuestra primera comparecencia electoral, y todos los indicios parecen señalar que estamos en muy buenas condiciones para que en las próximas elecciones autonómicas y municipales obtengamos nuestros primeros representantes. Por ello estamos preparando con mucha ilusión estos comicios.
Son varios los objetivos que queremos cubrir en esta convención. En primer lugar, presentar el programa marco para las elecciones municipales y autonómicas, en el que se desglosen las medidas comunes y el estilo que debe regir lo que llamamos pueblos AES, basado en políticas cuyo único norte sea el bien común. En este punto, en AES, como partido social cristiano, queremos marcar una diferencia clara con los partidos políticos al uso. Nosotros no entendemos el bien común  como algo considerado útil por una mayoría, que pueda variar al criterio de esta, ni tampoco como una fórmula para conciliar posturas encontradas tomando algo de aquí y algo de allá en nombre del interés general. Nosotros entendemos el bien común como aquel ambiente normativo y social que permita que la persona y los grupos de personas que constituyen la sociedad puedan desarrollarse adecuadamente.  

Y todo esto empieza por respetar los derechos inviolables de una persona como el derecho a la Vida, el derecho a poder actuar según la recta conciencia de cada uno, y el reconocimiento de la auténtica libertad de la persona. El respeto y la protección de la familia natural, única posible, sería por tanto el paso siguiente consecuente acorde con el bien común. Por último las administraciones deben garantizar y procurar el entorno mínimo para que una persona pueda vivir de manera digna tanto a nivel físico, material (trabajo, sanidad,  vivienda, seguridad) como a nivel intelectual y moral (educación, cultura, formación, protección de la infancia, derecho a educar a los hijos…)
Todo esto es perfectamente posible, tan solo hace falta un cambio de perspectiva. Orientar la política para que esta gire en torno a la persona y no alrededor de intereses particulares o de partido que es lo que sucede ahora en la gran mayoría de los municipios y comunidades autónomas.
Por otro lado queremos que las distintas experiencias de algunos de nuestros candidatos sean compartidas, de cara a establecer sinergias y poder tener una visión y estrategia comunes y más amplias para afrontar estas elecciones.

Un partido social cristiano como AES, cuyos principios fundamentales tienen un carácter elevado y cuya defensa parece destinada al ámbito parlamentario, ¿como afronta el programa municipal y autonómico, como traslada esos principios al ámbito local y autonómico y cuáles son sus ejes fundamentales?

Nosotros tenemos vocación municipal, porque creemos que es la política más cercana al ciudadano. España no está formada por 17 autonomías, está compuesta por 8.000 municipios y la defensa de nuestros cuatro pilares básicos puede perfectamente trasladarse a la política municipal, y desde estos vertebrar todo un programa, justo, ordenado, coherente y real. Así en los pueblos AES, la defensa de la Vida y la dignidad de la persona está garantizada, fomentando la natalidad y el cuidado de nuestros mayores, sin continuidad no hay progreso.
Nuestras familias son la columna vertebral de la sociedad, por tanto es de recibo aplicar medidas que impulsen y animen a los jóvenes a formar familias y apoyar a las ya constituidas mediante un buen uso del suelo público, bonificaciones y exenciones fiscales.
No ocultamos, sino que estamos bien orgullosos de nuestra fe, que es la que nos mueve a entrar en política, y desde los pueblos en los que tengamos representación haremos una firme defensa y promoción de actividades que se abran a la trascendencia y a las manifestaciones públicas de nuestra fe, no subvencionando ni colaborando en modo alguno con diversas manifestaciones supuestamente artísticas y culturales que no son más que provocaciones y ofensas para las creencias de la gran mayoría de los ciudadanos.
Nuestros pueblos no son ajenos a lo que ocurra en España, por ello nuestros pueblos pondrán en valor los símbolos nacionales y desde ellos se fomentarán sin complejos actos de reivindicación y homenaje a nuestra historia y a las gestas realizadas.
 

¿Qué novedades puede aportar AES a la política municipal española?

Sentido común, volver a la cordura  la hora de gestionar fondos públicos, políticas realistas, un afán de limpieza total con persecución implacable a la corrupción y a la creación de estructuras clientelares, las dos grandes lacras de la política municipal y autonómica que en este momento están generalizadas y salpican de lleno a los dos grandes partidos. Fruto de ello, la incorporación a nuestras filas de varios concejales incluso alcaldes hartos de las corruptelas y ambiciones de aquellos que hacen de la política su cortijo particular. Mancheño, Sarabia, Matarranz y el alcalde Hidalgo, políticos de Madrid, Asturias, Cantabria... son solo el ejemplo, la punta del iceberg de una larga lista de concejales, alcaldes y ex alcaldes que están acercándose a nosotros. Muchos tras darse de baja en el PP, se han incorporado a AES “por principios” y “coherencia”.
Por otra parte, la implementación de políticas realizables conformes a la justicia social, tendentes a favorecer la Vida,  las familias, a la creación de empleo recurrente y estable, a proteger a los sectores más desfavorecidos, fortaleciendo a la clases medias y creando pueblos habitables, seguros, atractivos para que los jóvenes no tengan necesidad de emigrar a las grandes ciudades, y en los que lo mayores no esperen a que alguien les aplique un final digno, sino que sean parte activa del pueblo. Todo esto es perfectamente alcanzable optimizando las competencias municipales, es cuestión de querer hacerlo.
 

En cuanto a las autonomías, AES se ha mostrado muy crítica con el sistema autonómico, ¿qué medidas plantea para las próximas elecciones?

Nosotros estamos en contra de este sistema autonómico que es una auténtica rémora para el desarrollo nacional: genera desigualdades entre españoles, es económicamente insostenible y debilita tremendamente la unidad de España,  aparte de haberse convertido en una auténtica fuente de clientelismo y corrupción. Pero desmontar este sistema de la noche a la mañana no es posible. Es necesario presentar planes viables que vayan recuperando competencias, reduciendo gastos y teniendo en cuenta la reinserción laboral que conllevaría está situación. Estamos trabajando en ello para poder presentar alternativas reales, sin demagogias.
 

Existen varios movimientos  que quieren convertirse en los representantes del Tea Party americano en España. ¿Es AES el equivalente al Tea Party aquí?

En primer lugar es necesario aclarar que la situación y la idiosincrasia estadounidense no son análogas a la nuestra. No somos los Estados Unidos y por tanto hay que ser prudentes con estas comparaciones. Si entendemos por Tea Party un movimiento político que trata de defender las raíces, tradiciones e identidad nacionales y que está dispuesto a cambiar el establishment político, en ese sentido si podría encontrar bastantes similitudes. Ahora bien, en el plano ideológico existen diferencias de fondo evidentes con este movimiento. 
Lo que está claro es que la sociedad española empieza a percibir claramente la necesidad de la aparición de una nueva formación que defienda sin complejos  los valores que han configurado España, valores que no dependen de tendencias ni de modas pasajeras. Hay muchos que quieren revolverlo todo para que no cambie nada. En AES abogamos por una regeneración, volver a nuestra raíz, volver a ser nosotros. 
 

AES y el TEA PARTY