Principal

Diario YA


 

Aguirre aboga por la democracia frente a la judeofobia

Redacción Madrid. 27 de enero.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que apuesta por la libertad y la Democracia frente al islamismo fundamentalista y la "judeofobia que vuelve a invadir el espacio social europeo".

   "Frente a la judeofobia que vuelve a invadir el espacio público europeo tenemos que afirmar con ocasión del día del Holocausto de 2009 nuestro compromiso con los valores propios de una sociedad libre y democrática y nuestra voluntad de defenderlos contra el fanatismo totalitario representado hoy por el islamismo fundamentalista", señaló Aguirre durante su intervención en el acto en recuerdo del Holocausto celebrado hoy en la Asamblea de Madrid.

   A renglón seguido, la presidenta regional dijo que se trata de un"fanatismo que amenaza a todos, que se ha cobrado ya vidas de madrileños de distintas religiones y referencias políticas y que ha convertido a Israel y a los judíos, como también hicieron los nazis, en el principal destinatario de su odio a la tolerancia y a la libertad".

   "Reafirmarnos que el compromiso de la libertad es la única manera de honrar la memoria de los seis millones de inocentes que murieron asesinados por ser judíos", señaló Aguirre que hizo mención a los hechos sucedido en las últimas semanas entre israelíes y palestinos en la franja de Gaza.

   La dirigente regional destacó que actualmente "los enemigos de la libertad retuercen la memoria del Holocausto para volverla al tiempo contra Israel y contra la Democracia". "Hace tan sólo unas semanas hemos atendido al retorno de los viejos fantasmas que precedieron al Holocausto", destacó, y reseñó que "el combate de Israel contra un enemigo que preconiza la destrucción del Estado judío y de la Democracia, donde quiera que exista, ha sido presentada por los nuevos totalitarios como una intolerable agresión a la humanidad, como una reproducción del Holocausto con los israelíes en el papel de los nazis".

   "Es preciso conmemorar, que significa recordar, para darnos cuenta de que en tras esa negativa a conceder a Israel el derecho de defenderse de sus enemigos se encuentra la amenaza general contra la libertad", aseguró y añadió que "recordar a las víctimas equivale a afirmar nuestra voluntad de defender la libertad contra sus enemigos".

   Aguirre destacó que "la justificación nazi del extermino de los judíos se fundamentó en la caracterización de estos como enemigos de la humanidad" y apuntó que al hacerlo así se les "excluía de la condición humana y se les representaba como una potencia entre bestial y demoniaca" y que "Europa fue intoxicada con tal mentira".

DISTINTAS PERSONALIDADES EN LA ASAMBLEA

   La presidenta madrileña hizo estas declaraciones durante la conmemoración anual que la comunidad judía de Madrid hace del Holocasusto en la Asamblea de Madrid donde se reunieron personalidades como el embajador de Israel en España, Rafael Schutz, el defensor del Menor, Arturo Canalda; así como miembros del Gobierno regional, de la Mesa de la Asamblea, portavoces de los grupos y diputados del Parlamento regional.

   Al comienzo del acto, celebrado en el atrio de la Cámara de Vallecas, la presidenta de la Institución, Elvira Rodríguez, recordó cómo tras la Segunda Guerra Mundial los países europeos trabajaron juntos para reconstruir un continente destruido "que ha conseguido llevar a Europa a cotas de desarrollo inimaginables hace 60 años". "La clave de este éxito ha sido el convencimiento de que la única manera de solucionar los conflictos es debatirlos entre todos", aseguró.

   Asimismo, destacó que "el mundo no se ha librado del fanatismo, el terror, la exclusión y la intolerancia". "Por eso hoy no podemos olvidarnos de todas esas personas que en el siglo XXI aún tienen que esconder su origen, sus ideas o su orientación sexual por temor al rechazo, la marginación o incluso a la propia muerte", apostilló.

   Por otra parte, Elvira Rodríguez se refirió a las mujeres que sufrieron el nazismo, a quienes este año está dedicado el homenaje de la Asamblea de Madrid, y las definió como "mujeres valientes que fueron víctimas de todo tipo de vejaciones, como las cuatro que el 6 de enero de 1945 se rebelaron contra sus vigilantes y fueron ahorcadas en Auschwitz, las doscientas que dos semanas después fueron asesinadas a las puertas del campo de concentración de un disparo en la nuca y también a las miles de liberadas que supieron sobreponerse al sufrimiento con una fortaleza envidiable".

   Por su parte, el embajador de Israel indicó que "los llamamientos del presidente de Irán a borrar Israel del mapa junto a su discurso antijudío indican que el mal sigue existiendo y que las llamas del odio contínuan ardiendo".

VELAS POR LAS VÍCTIMAS DEL NAZISMO

   Durante el homenaje, la secretaria general para el Fondo Austríaco de las Víctimas del Nacionalsocialismo, Hannah Lessing, leyó el texto 'La mujer en el Holocausto' e intervinieron el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra; elembajador de Israel, Rafael Schutz; y el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, Samuel Bengio, entre otros.

   Los asistentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas del nazismo y se celebró el encendido de las seis velas en recuerdo por los seis millones de judíos exterminados por los nazis, por el millón y medio de niños aniquilados en las cámaras de gas, por las víctimas españolas asesinadas en los campos de concentración, por las víctimas del pueblo gitano y de otros colectivos perseguidos por el nazismo.

   Hace diez años, medio centenar de países acordaron rememorar el Holocausto, honrar a sus víctimas y luchar contra los genocidios en el mundo. En 2005, la Unión Europea declaró el 27 de enero como 'Día Europeo de Conmemoración del Holocausto' y, de este modo, hacerlo coincidir con la fecha de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz en 1945.

Etiquetas:AguirreIsraelpalestinosZP