Principal

Diario YA


 

para que "se sepa que no ha espiado a nadie", dice la presidenta

Aguirre aceptará una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid

Redacción Madrid. 2 de febrero.

  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que el Partido Popular "va a aceptar la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid" respecto a la presunta trama de espionaje a políticos. 

  En declaraciones a los medios a su entrada a un desayuno informativo organizado por Europa Press, Aguirre dijo que su objetivo con esta decisión es "dejar totalmente claro" su interés "en la transparencia, claridad, la luz y los taquígrafos" y "que se sepa que el Gobierno regional no ha espiado a nadie".

  El parlamento autonómico debe decidir precisamente esta semana sobre esta cuestión, después de que tanto el PSOE como Izquierda Unida hayan reclamado la creación de una comisión ad hoc en la Asamblea.

  La primera ocasión para hablar sobre ella será hoy, lunes, durante la reunión de la Mesa de la Asamblea, donde se estudiará la solicitud de la oposición desde el punto de vista técnico. El debate político llegará mañana, martes, cuando la Junta de Portavoces aborde el fondo de la cuestión.

   En cualquier caso, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, deberá volver a enfrentarse a las preguntas de la izquierda sobre este mismo tema el próximo jueves, durante el pleno de la Asamblea. 

JUSTICACIÓN POLITICA

  La portavoz socialista, Maru Menéndez, considera que la comisión parlamentaria es absolutamente necesaria para investigar las "supuestas irregularidades del Gobierno de la Comunidad o de cualquiera de las instituciones en el territorio de la Comunidad", al considerar insuficientes las explicaciones dadas por el consejero en la comisión de Interior el pasado viernes, a petición propia.

   El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, fue incluso más lejos, y consideró que o se crea esta comisión "o el consejero Granados tiene que dimitir en el día de hoy", puesto que lo ocurrido es "lo más grave en Democracia en la comunidad autónoma". Además, dijo que la comparecencia del consejero demostró que "tiene muchas más información de la que ha contado y que alguna indagación ha hecho en la Consejería de Interior".

  Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, exigió también la constitución de una comisión de investigación ad hoc, con el fin de lograr respuestas "claras y contundentes" sobre la supuesta red de espionaje a altos cargos desvelada en los últimos días.

  En el seno de la Comisión de Presidencia e Interior en el Parlamento regional, donde compareció Granados a petición propia por la polémica de los espionajes, Sabanés se mostró convencida de que con su actitud el consejero "agrava cada día la situación" y pone en juego "la credibilidad democrática de las instituciones". "Va tarde y mal, debe ser cesado o dimitir, además de dar explicaciones precisas para el alcance de la trama y quién ha intervenido en la trama. Váyase, será más fácil y facilitará que la democracia se recupere de actuaciones tan graves como las que están sucediendo en la Comunidad de Madrid", le pidió durante su alocución.

Etiquetas:AguirreespionajeGallardónPPRajoy