Principal

Diario YA


 

Las Fuerzas Armadas han sido reconocidas como la institución que mejor ha defendido los valores constitucionales en estos años

Aguirre recuerda que la “constitución es garantía de libertad”

Tamara Laborda. 5 de diciembre

     Con motivo del Día de la Constitución, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han celebrado en la capital distintos actos para celebrarlo y recordar los valores que la Constitución de 1978 garantiza. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre ha hecho hincapié, durante su discurso, en aquel 6 de diciembre de 1978 en el que los españoles mostraron su “decisión de superar los viejos rencores y los seculares errores que tanto dolor habían traído a España”. Por otra parte, a propuesta de los tres grupos municipales y mediante acuerdo de Junta de Gobierno se ha reconocido a las Fuerzas Armadas como la institución que mejor ha defendido en los últimos años los valores y deberes que la constitución española les confiere.

     Aguirre ha mencionado la ilusión con la que todos los españoles recuerdan este día en el que la libertad había sido un bien escaso hasta entonces a lo largo de la historia de España. Además, ha afirmado la necesidad de recordar que “la Constitución es la garantía de esa libertad” porque ya hay varias generaciones que han nacido en democracia. Tampoco ha olvidado condenar el último atentado de la banda terrorista E.T.A, puntualizando que en momentos como este “es cuando más y mejor sentimos la protección  de nuestra constitución como garantía de la libertad”. El Alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón también ha lamentado que aún después de treinta años constitucionales “hay muchos ayuntamientos que no están gobernados por fuerzas democráticas”.

     Durante el acto que ha ofrecido el Ayuntamiento, se ha reconocido a las Fuerzas Armadas como la institución que mejor ha recogido los valores constitucionales en estos últimos años. La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha recogido el galardón y ha destacado que el ejército se ha convertido en la institución en la que actualmente más confianza tienen los españoles, algo insólito en la historia de España. El Vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo ha indicado en este sentido que si en las “dictaduras el ejército es sentido como un valor totalitario, en democracia son los garantes de la estabilidad interna y externa”. Por su parte, el portavoz municipal del grupo socialista, David Lucas, ha afirmado que las Fuerzas Armadas son “una de las instituciones que mejor han sabido adaptarse a la situación que ha vivido España”.

 

Etiquetas:esperanza aguirreFuerzas ArmadasGallardón