Principal

Diario YA


 

"uno de ellos es culpable de la tragedia de Hiroshima y Nagasaki", dice el presidente de Irán

Ahmadineyad no admitirá injerencias extranjeras en el sector nuclear civil iraní


Redacción Madrid. 24 de septiembre.  La agencia RIA Novosti informa que Teherán continuará con su programa nuclear, incluida la producción de combustible nuclear, aunque se muestra dispuesto a mantener el diálogo sobre este asunto, según declaró ayer el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

"El pueblo iraní está listo para el diálogo, pero no ha aceptado ni aceptará las exigencias ilícitas", destacó el líder iraní en su discurso ante la 63ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

Ahmadineyad reiteró que el programa nuclear iraní tiene el carácter exclusivamente pacífico y que el país promueve estrecha cooperación con  el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Según sus palabras, "varios países ejercen presiones políticas y económicas sobre Irán y sobre el OIEA y tratan de intimidar (al país) y de obstruir el desarrollo del sector nuclear civil por el pueblo iraní".

El presidente de Irán no mencionó países concretos, pero sí indicó que "uno de ellos es culpable de la tragedia de Hiroshima y Nagasaki". "Estos Estados fabrican nuevas generaciones de armas nucleares mortíferas y poseen arsenales nucleares no susceptibles a control internacional", destacó Ahmadineyad.

El líder iraní propuso, en esta relación, constituir un comité independiente para "controlar el desarme de esas potencias nucleares".

Ahmadineyad también anunció la próxima desintegración del "régimen" israelí y apoyó la creación del Estado de Palestina "en todos los territorios palestinos".

Según sus palabras, el "imperio norteamericano se acerca al final de su camino" y sus nuevos dirigentes tendrán que abandonar la política de injerencia en los asuntos mundiales y actuar "limitándose a sus fronteras".

 

Etiquetas:Irán