Principal

Diario YA


 

Bajarán...

Ahorrar: la solución del Banco de España ante la reforma de las pensiones

Redacción. Es lo que el Banco de España aconseja tras la última reforma de pensiones. Ante la perspectiva de que se produzca una rebaja de la pensión media para garantizar la sostenibilidad del sistema público en un escenario de envejecimiento de la población.

La reforma fiscal reduce la aportación máxima a los planes de pensiones que podrá ser desgravada en el IRPF desde los 10.000 euros (12.500 euros para mayores de 50 años) hasta los 8.000 euros por año.
Su aplicación "implicará que la pensión inicial de las generaciones que se jubilen en el futuro será menor que la de las actuales para una misma carrera laboral", informa el Banco de España en el último ‘Boletín Económico’.

También explica que “al desvincular la revalorización de las pensiones del crecimiento de los precios, el nuevo marco normativo no garantiza siempre el mantenimiento del poder de compra de los ingresos tras la jubilación, de modo que, dependiendo de la evolución de la inflación, la pensión podría verse mermada en términos reales".

Además, advierte el Banco de España que el nuevo sistema de pensiones "puede aumentar la incertidumbre sobre la evolución futura de las pensiones, por lo que su instrumentación debe realizarse con la mayor transparencia posible, con objeto de dotar a la población de la información necesaria sobre su pensión futura y permitir a los individuos tomar decisiones óptimas de ahorro durante su vida laboral para afrontar el periodo de jubilación".

Etiquetas:banco de Españapensionesespaña