Principal

Diario YA


 

zapatero y sus ministros siguen aplicando con radicalidad e intolerancia la ley de memoria histórica, y rechazan que el parlamento dedique una placa a la santa

Al PSOE también le parece mal que el Congreso homenajee a la Madre Maravillas

Redacción Madrid. 18 de noviembre.

El argumento de fondo es que la religiosa nació en un inmueble que ahora forma parte de las dependencias del Congreso. Su nombre se uniría así al de los Reyes y al de Clara Campoamor -promotora del sufragio femenino-, como los únicos con placa en la Cámara Baja.

Sin embargo, no parece posible porque el PSOE se opondrá a la colocación en el Congreso de una placa en homenaje a la Madre Maravillas porque, dice, "carece del necesario consenso y contradice el principio de aconfesionalidad institucional" que defienden los socialistas. Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, informa Cope.es.

Alonso ha dicho que "nuestro criterio es claro. El Parlamento de la Nación es el de un Estado  aconfesional y no tiene porqué figurar ninguna placa que se ponga  exclusivamente, como entendemos que ocurre en este caso, por la  condición religiosa de la persona a la que se refiere".

En cuanto a la posición del presidente del Congreso, José Bono, el portavoz del PSOE dice  que no habló con él antes de que se adoptara la polémica decisión y que fue después cuando trató este asunto con el presidente, en una "conversación".

A partir de ahora, el PSOE espera que "se haga lo razonable" y que su posición sea "recogida" por la mesa del Congreso. "Tampoco esto es un asunto que figure en las grandes prioridades del gobierno y del grupo", apostilló.

Su rechazo se basa, por un lado, en que colocar una placa de homenaje a una religiosa contradice el principio de aconfesionalidad del Estado que viene defendiendo el PSOE, que apuesta por una eliminación progresiva de los símbolos de carácter religioso.

Además, argumentó que la simbología incluida en el Parlamento debe obedecer a un "consenso unánime o cuasi unánime", una condición que, en su opinión, no se da en el caso de la Madre Maravillas.

Etiquetas:memoria histórica