Principal

Diario YA


 

Así lo aseguran documentos que llevaba Abu Ghazwam, lider terrorista muerto el mes pasado

Al Qaeda recluta niños soldado en Irak

Redacción Madrid. 5 de noviembre.

  La facción iraquí de Al Qaeda está captando niños y adolescentes para utilizarles, en la mayoría de los casos bajo coacción, como terroristas suicidas, según revelan unos documentos hallados en una memoria USB de un dirigente de la organización fallecido este mes en el norte del país.

   A principios de noviembre, una redada al norte de Bagdad de las tropas iraquíes y estadounidenses acabó con la vida de Abu Ghazwan, uno de los dirigentes de la red terrorista en Irak, que llevaba encima una memoria flash con información sobre entrenamiento y reclutamiento de niños soldado, según informa el diario británico 'The Guardian'.

   Fuentes militares y de Inteligencia aseguran que Ghazwan, hasta su muerte el hombre más buscado de la provincia de Diyala (65 kilómetros al norte de Bagdad), fue el responsable directo del reclutamiento de numerosos niños para utilizarlos como terroristas suicidas, entre ellos dos menores que se suicidaron matando el pasado verano.

   Los datos recogidos en el escondite de Ghazwan tras la redada revelan que grupos de jóvenes de Al Qaeda reclutan a niños y adolescentes en una red que se extiende desde la provincia de Mosul, en el norte, hasta Abu Ghraib, al oeste de la capital. La utilización de niños facilita a los grupos armados acceso a zonas fuertemente vigiladas, pero esta práctica se ha ido extendiendo gradualmente por todo el país desde el principio de la guerra, en marzo de 2003.

TEMOR A FUTUROS ATENTADOS

   Según el periódico británico, las fuerzas estadounidenses en Irak llevan semanas intentando frenar el reclutamiento de niños para actividades terroristas. Los ataques descritos en la memoria flash encontrada a Ghazwan son pocos, pero las autoridades iraquíes están convencidas de que las células organizadas por este dirigente de Al Qaeda podrían tomar parte en futuros atentados.

   El verano pasado, dos menores llevaron a cabo otros tantos ataques suicidas, en uno de los cuales resultó herido un líder de las milicias llamadas Despertar --o Hijos de Irak para las tropas norteamericanas--, grupos de suníes que se aliaron con Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda en el norte del país. Las fuerzas iraquíes y estadounidenses buscan a muchos menores que se creen han sido coaccionados por la red terrorista.

MUJERES SUICIDAS

   No sólo los niños son reclutados para cometer actos terroristas. La semana pasada, 18 mujeres de Diyala se entregaron a las tropas norteamericanas y se unieron a las filas de un movimiento de reconciliación que ofrece a milicianos el perdón por abandonar la violencia.

   En el último año y medio se han cometido en Diyala al menos 27 atentados suicidas cometidos por mujeres. Una niña de 13 años fue la última en suicidarse matando en esta región, en un atentado que provocó cinco efectivos muertos, aunque una mujer también detonó la carga explosiva que llevaba adherida al cuerpo en un puesto de control de Bagdad la semana pasada.

   Por otro lado, un niño de 10 años se suicidó matando en septiembre junto a Imad Jassem, uno de los dirigentes de Despertar, en Tarmiya (norte). Jassem perdió una pierna y todavía está ingresado en un hospital del Ejército norteamericano. Al parecer, el menor le estuvo siguiendo durante tres días haciéndose pasar por vendedor de flores en una carretera junto a la vivienda del líder suní.

   El padre del herido, Sayed Jassem, había sido amenazado por Abu Ghazwam antes de morir tiroteado el mes pasado. Estos líderes suníes y otros iraquíes del norte han denunciado que el dirigente de Al Qaeda había reclutado al niño que se suicidó matando.

   "Sabemos quién envió al niño. Son una banda y hemos arrestado a algunos de ellos. Conocemos su historia, cooperan plenamente con Al Qaeda y comparten todos sus equipos y armas. Pero nadie se atreve a ir a (denunciarlo a) la comisaría", señaló Jassem tras resultar herido en declaraciones recogidas por 'The Guardian'.

   En un comunicado emitido esta semana, el mayor Al Hing, de la fuerza australiana desplegada en Irak, explicaba que desde marzo o abril de este año han comenzado a ver una "conglomeración de células (terroristas) vinculadas con el reclutamiento e implementación de jóvenes suicidas".

 

Etiquetas:Irakterrorismo islamico