Principal

Diario YA


 

Alejandro Valverde se viste de amarillo en el Tour

   El ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) se hizo con el triunfo en la primera etapa, y con el maillot amarillo de líder del Tour de Francia, tras ser el más rápido en completar los 197,5 kilómetros entre Brest y Plumelec por delante del belga Philipe Gilbert (Francaise des Jeux) y del francés Jerome Pineau (Boygues Telecom), que fueron segundo y tercero respectivamente.

   Valverde, que se proclamó campeón de España la semana pasada en Talavera de la Reina, se anotó así su segunda etapa en el Tour de Francia después de la victoria que consiguió en el año 2005 cuando se impuso a Lance Armstrong en la etapa que terminó en la estación alpina de Courchevel.  

   El duro final de la etapa, en el que los ciclistas tenían que superar el último kilómetro y medio a más del seis por ciento de desnivel, provocó una preciosa lucha en la que también se involucraron favoritos a la victoria final como Riccardo Riccó (Saunier Duval), que terminó quinto, o Cadel Evans (Silence Lotto), que acabó sexto.

   Y es que Valverde volvió a demostrar una enorme sangre fría para remontar desde atrás y, en 300 metros, impuso su incontestable punta de velocidad para superar al luxemburgués Kim Kirchen (Columbia) y vestirse con el primer maillot amarillo del Tour 2008.

   La 95ª edición del Tour de Francia rompió la tradición que seguía desde 1967 de empezar con una etapa prólogo y los 180 ciclistas que tomaron la salida en Brest afrontaron una primera etapa en línea de 198 kilómetros que les llevó hasta Plumelec, donde en 1997 fue Erik Zabel el que se impuso la última visita del Tour de Francia.

   Desde el comienzo de la etapa se produjeron varios movimientos y en el kilómetros siete, un grupo formado por los españoles Rubén Pérez (Euskaltel), José Luis Arrieta (AG2R) y David De la Fuente Saunier Duval), los franceses Thomas Voeckler (Bouygues Telecom), Geoffroy Lequatre (Agritubel) y Stéphane Augé (Cofidis) y por el alemán Bjorn Schroder (Milram) tenía más de un minuto de ventaja sobre el pelotón.

Etiquetas:ciclismo