Principal

Diario YA


 

Un joven fallece en Asturias

Alerta naranja en el norte ante la bajada de las temperaturas

Redacción Madrid. 25 de noviembre.

  La ola de frío se prolongará a lo largo de la semana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que mantiene en alerta roja a la costa gallega y naranja a todas las comunidades de la mitad norte, en donde se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora y una bajada de las temperaturas considerable.

Ayer en muchas zonas de la costa gallega y cantábrica ya comenzaban a notar lo que se avecina. En A Coruña el estado del mar debido al fuerte viento dificultan la búsqueda de un hombre de 70 años que desapareció el pasado fin de semana en Sada (A Coruña) tras salir a faenar. Mientras, en Asturias, un joven de 25 años fallecía aplastado por un desprendimiento de tierra cuando viajaba en su coche.

   La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertó de un descenso prolongado y generalizado así como de la posibilidad de que las precipitaciones en forma de nieve se registren en cotas bajas de hasta 400 metros a partir de mañana, debido al temporal que azotará la Península durante toda la semana. Así, la presencia de un potente anticiclón sobre el Atlántico y de una borrasca sobre el sur de Europa favorece la entrada de una masa de aire muy frío de componente norte sobre la Península y Baleares, por lo que se espera que continúen las bajas temperaturas al menos hasta el próximo viernes.

   Los valores mas bajos se producirán durante las noches del miércoles, jueves y viernes, con heladas en torno a los 5 grados centígrados bajo cero en extensas zonas del interior, especialmente de la mitad norte peninsular, ya que no habrá viento. "Mientras hay viento, la helada es mucho más difícil", explicó el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera. Así, la acción continuada de los vientos del nordeste en la mitad sur toda la semana eliminará el riesgo de heladas "significativas" en esta zona. Según el experto, a partir del viernes el anticiclón se retirará hacia el atlántico norte, permitiendo la entrada de viento del oeste que llevará consigo una recuperación generalizada de las temperaturas.

   Ante esta situación, numerosas comunidades se han puesto en marcha para activar los dispositivos de emergencias que puedan ser necesarios para el temporal. De este modo Navarra, por ejemplo, ha puesto en marcha el Plan de Viabilidad Invernal por lo que los servicios de emergencia forales permanecerán alerta. Además se han hecho públicas varias recomendaciones para los ciudadanos. También en Cataluña se han activado diferentes planes, sobretodo en las comarcas leridanas de la Val d'Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà, en donde se esperan nevadas a partir de los 700 metros. En Vitoria la situación e prealerta por nieve ya se activaba hoy a las 18.00 horas.

   Por su parte, en Bilbao el Área de Acción Social del Ayuntamiento pondrá en marcha a partir del hoy el albergue invernal de Mazarredo, dirigido a personas sin techo y que, por quinto año consecutivo, funciona durante los meses de invierno. Según informaron fuentes municipales, la "prematura llegada del frío" ha motivado la apertura adelantada de este centro invernal, que se suma a "la oferta de cinco centros y albergues que ofrecen cobijo durante todo el año a las personas que viven en la calle". de esta manera el albergue de noche invernal permanecerá abierto todos los días y su servicio finalizará en abril, mes en que se decidirá el día de cierre en función de la situación climatológica.

   UN MUERTO Y UN DESAPARECIDO

   Pero como anticipo a lo que será lo que queda de semana ayer gran parte de las comunidades del norte se han visto afectadas por el frío y la nieve. En las costas de Lugo y Pontevedra la flota quedó amarrada debido al fuerte viento y al mal estado de la mar. En concreto, el oleaje, que alcanzó los seis metros están dificultando en esta jornada la búsqueda del hombre de 78 años de edad desaparecido el pasado sábado en Sada (La Coruña) tras salir a pescar. Según explicó Salvamento Marítimo, en la zona de búsqueda se encuentra una embarcación a pesar de que "apenas hay visibilidad", por lo que, durante la jornada se decidió el envío a Sada de buzos de la Guardia Civil. Por le momento se baraja la posibilidad de que el barco en el que pescaba el desparecido hubiera podido chocar contra una de las bateas que hay en la zona.

   Mientras en Asturias y Cantabria, las embarcaciones también tuvieron que permanecer amarradas en muchos puntos de la costa. En el Principado, además, un joven de unos 25 años falleció en un accidente de tráfico registrado la AS-227, tras quedar su vehículo  prácticamente sepultado por un desprendimiento. Al llegar los efectivos de Bomberos de Asturias comprobaron que sólo quedaba al descubierto la parte posterior del vehículo y el lateral izquierdo y que ya nada se podía hacer por la vida del chico. También en Irún (Vizcaya) un muro aplastaba una veintena de coches, aunque afortunadamente nadie ha resultado herido.

   Por su parte, Cantabria fue una de las comunidades que se vio más afectada durante el día de ayer. De hecho, el Servicio de Emergencia cántabro tuvo que coordinar unas 63 actuaciones, en su mayoría por el fuente viento que azotó la zona. las fuertes rachas fueron también las causantes de que se produjera un desprendimiento en la A-8 a la altura de Castro Urdiales, por lo que se tuvo que ser cerrada y hubo que desviar la circulación al centro del municipio. Durante la tarde se pudo abrir uno de los carriles tras el trabajo de los servicios de limpieza. Además, en Cantabria ocho carreteras también se cerraron y era necesario circular con cadenas en cuatro puertos, al igual que en San Glorio (León).

   Precisamente en León y en Segovia más de 200 camiones permanecieron retenidos durante el día como consecuencia de las fuertes lluvias y la nieve que impedían su circulación. Así, en el término municipal de Bodeguillas (Segovia) un embolsamiento de 73 camiones mantuvo en tráfico parado durante al menos 20 minutos.

 

 

 

Etiquetas:tiempo