Principal

Diario YA


 

"Algo huele a podrido en la Cárcel de Valencia"

Daniel Ponce Alegre.Delegado en Levante. He dejado pasar, por prudencia y para observar cómo se desarrollaban los acontecimientos, varios días desde que se produjo el " suicidio " en el Establecimiento Penitenciario de Valencia - Picassent del Concejal de IU del Ayuntamiento de la localidad valenciana de Serra.
El hecho del suicidio de dicho concejal ha tenido especial eco y resonancia en los medios de comunicación por que el ingreso en prisión de esta persona se ha producido por su presunta responsabilidad en el incendio de su casa y como consecuencia de ello muerte de la esposa de dicho concejal que se ha visto agravada por que parecía motivada por violencia doméstica ante un proceso de divorcio del matrimonio.
Hasta aquí, no debería haber habido gran revuelo en los medios, pues por desgracia estos actos violentos son frecuentes en la sociedad alejada de Dios y de su Hijo Jesucristo en la que vivimos.
Ha sido destacable por algunos el hecho de que no se debería haber decretado luto por ambos fallecidos sino sólo por ella; el ayuntamiento decidió hacerlo ante las dudas de lo que se ha producido realmente en el incendio y muerte de la mujer.
Pero aquí no queda la cosa, pues siendo que sobre el preso se había activado el protocolo de riesgo de suicido, que estaba especialmente vigilado, que estaba en la enfermería, que tenía un preso de confianza de la Cárcel, al que por cierto las declaraciones de la Dirección de la Cárcel atribuyen la responsabilidad hasta ahora, pues resulta que se había dormido... al final, el preso se suicida atándose al cuello la sábana y al barrote y se ahoga: ¿ y no hace ruido mientras muere ?, ¿ y nadie ve cómo se ata la sábana al cuello ?, ¿ y los funcionarios ?, ¿ y el Director y la Dirección ?
No crea el lector que aquí queda el problema de la Cárcel de Valencia acotado, pues la apertura del proceso de investigación que se ha anunciado hace unos días, según nuestras fuentes ya estaba iniciado desde hacía tiempo por parte de Instituciones Penitenciarias... ¿ Por qué ?.
En otras causas y razones porque en lo que llevamos de año se han producido casi 1000 " hechos violentos muy graves ", y que han ido en aumento " no justificado " en los últimos años.
En condiciones normales, en una situación así, que como digo el hecho reciente del " suicidio " del concejal ha sido sólo la gota que ha colmado el vaso provocada por la denuncia a la cárcel del hijo del concejal, se habría ya producido una rueda de prensa con el Director del Centro Miguel Ángel Martínez Martinez, un hombre muy dado a la actividad pública, a los actos políticos, conferencias, charlas, clases y encuentros organizados por el Cuerpo Consular y los consulados...
Vienen a mi mente las frecuentes y normales imágenes de los Alcaides de las cárceles americanas junto con los Sheriff del condado cuando se producen disturbios, fugas o actos violentos llamativos.
En este caso, nada.
El ya mencionado Director, que en otros actos y " saraos " no tiene ningún problema de aparecer sólo o acompañado, en éste se declara desaparecido en combate, como lo ha hecho en todos los problemas que arrastra la Cárcel desde hace años, y el actual Director lleva desde 2010.
Espero que tras la seria Investigación, como así nos consta a este Medio y a mí que se está llevando desde Instituciones Penitenciarias, desde la Dirección General de la Guardia Civil y desde el Ministerio del Interior, sea el responsable, el que tiene la verdadera responsabilidad, y no que el preso acabe saliendo de la " confianza " de la Cárcel y pase a estar de nuevo con los presos comunes como castigo a su mala " praxis ".
Instituciones Penitenciarias y nosotros sabemos que la " omertá " de estos últimos 5 años debe acabar pues ya el edor es insoportable en " Dinamarca " o La Cárcel de Valencia.
 

Etiquetas:Daniel Poncevalencia