Principal

Diario YA


 

ZAPATERO ANUNCIA QUE ANDALUCIA LIDERARA EL CAMBIO DE PATRON DE CRECIMIENTO

Andalucía, base de pruebas para los experimentos económicos de Zapatero

Redacción Madrid. 24 de mayo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el nuevo modelo de crecimiento económico sostenible comenzará a aplicarse en Andalucía, a través del programa 'Andalucía Sostenible'. La iniciativa se aprobará en un Consejo de Ministros que se celebrará próximamente en la Comunidad.
 
En un mitin por las elecciones europeas celebrado en Dos Hermanas (Sevilla), Zapatero incidió en que éste es un compromiso "trascendente" para España, y destacó que, de esta forma, Andalucía liderará y arrancará el cambio de patrón de crecimiento económico que el Gobierno persigue con la ley de economía sostenible, que presentará al Parlamento tras alcanzar un acuerdo con los agentes sociales.
 
Zapatero aseguró que esta ley va a hacer que la economía española sea "más innovadora y sostenible".
 
El presidente del Gobierno adelantó, asimismo, que el programa se aprobará en un próximo Consejo de Ministros en Andalucía y recordó que, al igual que hiciera Felipe González hace más de 20 años cuando decidió que Andalucía fuera la primera Comunidad en disfrutar de la alta velocidad, el nuevo modelo de crecimiento también tendrá sus inicios en la región. "He elegido Andalucía para mostrar a España y a la UE cómo vamos a tener una economía de alto valor añadido, con empleo estable y sostenible, y un gran desarrollos tecnológico e investigador", destacó. "Vamos a demostrar que este pueblo es capaz de ser el mejor y los primeros para hacer una economía moderna, innovadora y de futuro, frente a lo que se ha dicho históricamente", añadió.
 
Zapatero adelantó que en la próxima reunión con el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, fijará la agenda y definirá el contenido "esencial" del programa que "transformará, mejorará y dará esperanza a tanta gente y jóvenes investigadores para que puedan tener un futuro de estabilidad laboral y de progreso", precisó.
 
El jefe del Ejecutivo aseguró también que bajo la presidencia española de la UE (a partir del 1 de enero de 2010), "empezaremos a plasmar las realizaciones del programa 'Andalucía Sostenible' para que la UE se comprometa y reforcemos las palancas en favor de ese nuevo modelo".
 
El jefe del Ejecutivo dedicó gran parte de su discurso a atacar al PP, aunque dijo que no había venido a Dos Hermanas a hacerlo. Zapatero subrayó que el PSOE asume sus compromisos con los ciudadanos, mientras que los popularse lo único que hace es exigir y perder elecciones.
 
"Rajoy quiere ahora recuperar con el insulto lo que perdió en el Parlamento -en el Debate sobre el Estado de la Nación-, donde fue incapaz de dar una propuesta", afirmó.
 
Además, lamentó que en esta etapa de "grave crisis económica", el Gobierno ha sentido el apoyo de los trabajadores, de los empresarios y de los sindicatos, pero "ni un día" el del PP, del que sólo ha recibido "zancadillas", dijo. No obstante, Zapatero aseguró que, "con su ayuda, que sería mejor, o sin su ayuda, España va a superar la crisis económica, va a apoyar a los que más dificultades tienen y vamos a volver a hacer un periodo de prospedidad con un nuevo modelo de crecimiento incrementando las políticas sociales y la cohesión social", subrayó.
 

Zapatero tampoco entiende que el principal partido de la oposición acuse al Gobierno de despilfarrar el crédito internacional cuando "nos están invitando a todas las cumbres", incluidas las del G-20 y G-8. "¡ Tendrán desfachatez!", espetó. 

Etiquetas:elecciones europeas