Principal

Diario YA


 

Caso Gürtel. La dirección del PP cree que el presidente valenciano es víctima de una maniobra política

Aplazada al miércoles la comparecencia de Camps ante el TSJV

Redacción Madrid. 18 de mayo. Tiene el apoyo de Rajoy, el apoyo "Pleno y absoluto", como ha dicho en público el presidente del PP, pero es evidente que Camps atraviesa días amargos y que su citación para comaprecer ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, como imputado en el caso Gurtel, le coloca en una situación política y personalmente incómoda.
 
Otra cosa es el aspecto judicial: aún en el caso de que no pudiera demostrar que pagó los trajes que supuestamente le regaló Alvaro Pérez, que formaba parte del entramado empresarial de Francisco Correa, no es delito recibir regalos, a no ser que a cambio de esos regalos Camps hubiera ofrecido determinados beneficios, como presidente de la Generalitat, a Alvaro Pérez y a Correa. Si hubiera sido así estaríamos ante un delito de cohecho, acusación que hasta ahora no se ha planteado.
 
Este martes debería comparecer ante el juez Francisco Camps y el secretario general del PP de Valencia Ricardo Costa, pero un compromiso profesional previo del abogado del presidente de la Generalitat ha llevado al presidente del tribunal a aplazar hasta el miércoles la comparecencia de Francisco Camps, aunque mantiene la de Costa. A la hora previamente fijada para Camps declarará el ex presidente del gobierno valenciano Víctor Campos, otro de los imputados, como lo ha sido también el ex director del gabinete del consejero de Turismo, Rafael Betoret. Todos ellos implicados en la llamada "trama Gúrtel", el grupo de empresas creado por Francisco Correa, con el que trabajaba Alvaro Pérez, y que supuestamente ha recibido contratos del PP y del gobierno valenciano poer valor de más de 8 millones de euros.
 
El caso se circunscribía a Madrid hasta que uno de los empleados de las tiendas de ropa "Milano", José Tomás, que se hace pasar por sastre, apareció en la fase de instrucción del juez Garzón como el intermediario que hacía llegar trajes de esa cadena de tiendas al presidente de la Generalitat y a Costa, gracias a su estrecha relación con Pérez. Avanzada ya la instrucción, Garzón derivó la instrucción hacia el Tribunal Suoperior de Justicia de Valencia, ya que consideraba que dos aforados, Camps y Costa, estaban "afectados". El polémico juez no incluyó la palabra "imputados", aunque el juez valenciano citó a declarar a Camps y Costa "como imputados".
 
Estos dos próximos días son por tanto importantes para Camps y para el PP. Camps, desde el primer momento, afirmó que "yo pago todos mis trajes", aunque parece ser que no tiene facturas porque los pagaba en metálico. Por otra parte, hasta ahora, José Tomás no ha presentado pruebas de que se enviaran regalos a los políticos que mañana comparecen ante la justicia. El caso se envenena aún más al saber que el propietario de "Milano" y de otras tiendas de la cadena había presentado tres denuncias contra José Tomás por falsificación de facturas. José Tomás, que exculpó a Camps en su primera declaración, como decíamos, después le acusó directamente y presentó ante Garzón una factura que según él había encontrado en el sótano de una de las tiendas de "Milano", y que sumarían un total de 30 mil euros de "regalos" a las personas hoy imputadas.
 

La dirección del PP ha reiterado su apoyo a Camps y piensa que es víctima de una maniobra política de desprestigio. Y este lunes, en declaraciones a Antena 3, el ex presidente José María Aznar decía que "Estoy seguro de que todo se aclarará" y que "El presidente de la Generalitat explicará todo lo que tenga que explicar". 

Etiquetas:caso gürtel