Principal

Diario YA


 

zapatero se rinde; obama gana

Aplazamiento de la salida de kosovo y mayor presencia en Afganistán

Redacción Madrid. 22 de marzo. El Gobierno recoge velas ante EEUU, después de que la ministra de Defensa, Carmen Chacón, anunciase por sorpresa la retirada de las tropas españolas de Kosovo. Lo hace con dos promesas al Gobierno de Obama que, en síntesis, significan un aplazamiento sine die en la salida de las tropas de Kosovo y una mayor implicación en los planes del presidente norteamericano para Afganistán.
 
La salida de los militares españoles de los Balcanes no tendrá fecha fija sino que se prolongará el tiempo hasta  cumplir los objetivos de la misión y se adecuará a las decisiones de los comandantes sobre el terreno. Además, España "colaborará más intensamente" y "con todas las herramientas posibles" en la nueva estrategia que diseña Obama para Afganistán.
 
El secretario general de la Presidencia, Bernardino León, y el general de Ejército y alto representante militar para la Presidencia de la UE, Félix Sanz Roldán, fueron los dos hombres desde La Moncloa se comisionó de urgencia para remediar el entuerto ante el Consejero Nacional de Seguridad de Obama, el general retirado James Jones.
 
Durante el encuentro, los representantes de Zapatero ofrecieron a Jones garantías de que la salida de las tropas de Kosovo se hará en completa coordinación con los aliados, dejando que los comandantes sobre el terreno decidan los momentos oportunos y que el plazo para la salida puede prolongarse cuanto sea necesario.
 
Bernardino León explicó ayer a su regreso a España, que la decisión de anunciar la retirada fue de la ministra de Defensa. En su opinión, los adjetivos "gradual y coordinada" que utilizó Carmen Chacón "no fueron suficientes para explicar, hasta el punto que hubiera sido necesario, la voluntad de España de coordinar y prolongar la estancia de las tropas mientras sea necesario para cumplir los objetivos de la misión y hacerlo teniendo en cuenta la visión de los distintos comandantes sobre el terreno".
 

 

Etiquetas:AfganistanChacónkosovootan