Principal

Diario YA


 

Aprende sobre el autoconocimiento con eneagrama y sus tipos

A día de hoy es fácil encontrar información sobre el autoconocimiento con eneagrama, pero, ¿Qué es? Un eneagrama contiene nueve líneas y hace referencia a una figura geométrica con nueve puntas. Gracias a ella se puede clasificar el tipo de personalidad que tiene cada individuo, así como su forma de actuar ante distintas situaciones. Básicamente, se puede definir el comportamiento habitual de una persona.
Eneatipos

Al igual que las puntas de la figura geométrica, se pueden distinguir 9 tipos de personalidad, llamados eneatipos. Cada persona puede identificarse con uno de ellos dependiendo de sus características y las habilidades en las que más destaca. Son los siguientes:

1) Perfeccionismo
En este eneatipo están incluidas todas esas personas que son muy exigentes, tanto consigo mismo como con el resto de gente. Su principal motor es poder desarrollarse y acercarse lo máximo posible a la versión perfecta de ellas mismas.
2) Tendencia a ayudar
Siempre existen personas que se caracterizan por ayudar a todo el mundo, incluso dejan a un lado sus propias necesidades para que el resto de gente pueda conseguir sus metas y objetivos. Ese tipo de personas están incluidas en el eneatipo número dos.
3) Éxito personal
Existen personas que tienen tendencias al narcisismo, importándoles únicamente dar la mejor imagen posible y poniendo especial atención en qué pensarán después sobre ellos. Una de sus facetas es que les gusta presumir sobre lo que tienen o los logros que han alcanzado y se basan en una muy buena estética para poder dejar a un lado sus miedos y debilidades.
4) Sensibilidad artística
El eneatipo número cuatro abarca a todas esas personas que pueden llegar a verse como parte de un cuadro o un relato especial. Tienen una forma muy peculiar de recibir los detalles debido a una fuerte carga emocional. Todo esto las convierte en unas personas solitarias, melancólicas y trágicas. Poseen un carácter más individualista y se preocupan más por ellas mismas que por el resto de personas.
5) Espíritu investigador
Les caracteriza el ser muy racionales y con un gran afán por comprender todo lo que les rodea de forma objetiva. Suele costarles más expresarse o hablar de sí mismas con el resto de gente. Puede llegar a ser muy difícil conocer en qué estado de ánimo se encuentran.
6) Normas y tendencia a desconfiar
Acatar todas las normas que se imponen es la característica más lógica de este tipo de personalidad, así como cuestionarse todo tipo de acciones que tienen que ver contra ellas. Una vez logras separarlas de ellas, empiezan a sentirse inseguras y a dudar de cada una de sus acciones.
7) Entusiasmo y arrebatos
Una constante búsqueda por el placer es la faceta que logra identificar a este tipo de personas. Todo esto puede hacer que lleguen a abandonar planes que tenían seguros a largo plazo, como un buen trabajo.
Se basan en el buen humor para esconder distintos miedos y evitan a toda costa comprometerse, así se sienten más seguros al no tener que lamentar pérdidas en el futuro.
8) Sentimiento de justicia
Seguramente hayas conocido a varias personas que siempre necesitan tener el control sobre cualquier situación. El mostrarse seguras de todo lo que hacen es su pan de cada día y harán todo lo posible para que confíes en ellas. Suelen ofrecer protección a su círculo más cercano.
9) Espíritu pacificador y mediador
El último de los eneatipos se centra en las personas que evitan a toda costa los conflictos y muestran una actitud muy pasiva. Entre sus preferencias se encuentra centrar sus acciones en la diplomacia y controlar su comportamiento. No suelen tomar decisiones importantes.