Principal

Diario YA


 

Según la revista “Der Spiegel”, el rey saudí Abdulá ha ofrecido asilo político al mulá Mohammad Omar

Arabia Saudí ofrece asilo a un líder talibán


Redacción Madrid. 22 de noviembre.

El rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdul Aziz al Saud, habría ofrecido al líder talibán, el mulá Mohammad Omar, asilo político en su territorio, según informó hoy el semanario alemán 'Der Spiegel'. La oferta estaría respaldada tanto por el presidente estadounidense, George W. Bush, como por el afgano, Hamid Karzai, según la revista alemana, que cita fuentes gubernamentales afganas.

   Arabia Saudí ya acogió un encuentro entre figuras afines al Gobierno central y antiguos miembros de la milicia talibán el pasado mes de septiembre para intentar poner fin al conflicto que vive el país desde hace siete años.

   El pasado miércoles, fuentes gubernamentales afganas confirmaron que se celebrará una segunda ronda de estos contactos también en Arabia Saudí en una fecha cercana. Karzai, el rey Abdulá y el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, ya debatieron la propuesta en la conferencia de la ONU celebrada en Nueva York este mismo mes, según esta fuente.

   Se cree que el líder talibán se oculta en la región montañosa paquistaní fronteriza con Afganistán y Karzai ya ha manifestado que está dispuesto a garantizar la seguridad de Omar si accede a participar en negociaciones de paz. Sin embargo, los islamistas rechazan cualquier negociación hasta la retirada de las tropas extranjeras.

 

Etiquetas:Afganistan