Principal

Diario YA


 

Elecciones del 1 de marzo

Arrancan las elecciones vascas

Redacción Madrid. 13 de febrero.

    El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, advirtió anoche a las bases del partido 'jeltzale' de que "hay que despertar" ante la mayoría absoluta que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), obtendrían el PSE-EE y el PP en las elecciones autonómicas del 1 de marzo. Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, proclamó la necesidad de "superar marcos y competencias que cierren nuestro camino", con el objetivo de lograr "más Estado vasco".

   Ibarretxe, acompañado por el presidente del PNV, presidió el acto de apertura de campaña de su partido, celebrado en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, en el que dedicó buena parte de su intervención a analizar los datos de la última encuesta del CIS, que otorga 26 escaños al PSE y entre 11 y 12 al PP --la Cámara vasca cuenta con 75 escaños--.

   "En la encuesta aparece claramente que el PSE y el PP tienen mayoría absoluta", subrayó, para alertar a continuación de que "hay que despertar". "Atención, que el PSE y el PP sacan mayoría absoluta", insistió. En esta línea, animó a los afiliados y simpatizantes del PNV a "salir a la calle", ya que "si nosotros tenemos ilusión y confianza, trasladaremos ilusión y confianza a la ciudadanía". "Hay que tener confianza en este país, y el país tendrá confianza en nosotros", proclamó.

   Por su parte, el candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, advirtió en Portugalete (Vizcaya) de que si el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, vuelve a ganar las elecciones, resurgirán problemas como "Lizarras, planes y consultas" que "dividen" al país y "enfrentan" a unos vascos con otros, al dedicarse a sus "obsesiones particulares" y no atender "al interés general", por lo que se comprometió a abrir Ajuria Enea a los ciudadanos, en caso de vencer los comicios. En el acto de apertura de su campaña electoral, el candidato socialista ha pedido el voto de los progresistas que les apoyaron otras veces y el de los nacionalistas sensatos disconformes.

   Durante su intervención, López explicó que su viaje hacia Ajuria Enea es un camino de "todos" los que no quieren "ni más divisiones ni más enfrentamientos" y están "hartos" de quien hace de la política la herramienta de la "bronca permanente", porque lo que quieren es "entenderse" y hacer Euskadi entre "todos y todas, no unos contra otros". En este sentido, aseguró que los socialistas van a hacer una campaña "diferente" para demostrar que van a gobernar también de forma "diferente". "Vamos a escoger la esperanza por encima del miedo, el interés común por encima del conflicto y la discordia", agregó.

   El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que en las elecciones autonómicas vascas el PP "va a por todas" y no está para coaligarse "con unos o con otros, o con los del más allá". Asimismo, denunció que el candidato del PSE-EE, Patxi López, ha sido el socio "más leal y barato" que ha tenido el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la legislatura.

   En un acto político en el palacio Euskalduna de Bilbao con el que dio inicio a la campaña electoral para las autonómicas del 1 de marzo, que se desarrollará bajo el lema "Vota PP. Hay solución. Tú decides", Rajoy advirtió de que los socialistas vascos "preparan otra vez lo mismo: pactar con el PNV, como cuando gobernaron juntos durante doce años y el resultado fue más nacionalismo".

   Según reprochó, "los socialistas siempre tienen alguna excusa para apoyar al nacionalismo, como ha ocurrido en Getxo -donde el PSE ha pactado las cuentas del PNV- o en la Diputación de Álava". "Siempre que hay un nacionalista vasco en apuros porque ha perdido votos, allí está dispuesto un dirigente socialista para acudir en su socorro", añadió.

Etiquetas:elecciones vascasETA