Principal

Diario YA


 

el ex presidente del pnv no puede ocultar lo que siempre ha sido, y anima a los proetarras a seguir luchando

Arzallus sale de las cavernas para decir que este Estado "se llama democrático, y luego es lo que es"

 Redacción Madrid. 19 de Septiembre.

    El ex presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV Xabier Arzalluz aseguró hoy que, tras la ilegalización de PCTV-EHAK por el Tribunal Supremo, a la izquierda abertzale lo único que le queda es "seguir luchando". "Encontrarán sus caminos como hasta ahora, con diferentes nombres, con diferentes procedimientos. Desde luego, con esta forma de Constitución y de Estado no es fácil luchar. Se llama democrático y luego es lo que es", indicó.

   En declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media, Arzalluz recordó que en un punto del Pacto de Ajuria Enea se invitaba a Herri Batasuna a acudir "como los demás" al Parlamento, "porque a las elecciones sí iban, pero no ocupaban sus escaños, que fueran allí como todos los demás a la batalla política, sabiendo que en este país todas las ideas son perfectamente discutibles y presentables, incluida la independencia de Euskadi".

   Sin embargo, aseveró que ha sido el PSOE el que ha cambiado de actitud con respecto a la izquierda abertzale, por presión electoral frente al PP. "Sobre todo, -explicó- por la batalla del PP, el PSOE fue claudicando, claudicando por miedo electoral y estamos donde estamos, que después de 14 años de rogarles que vinieran, por fin vinieron y los echaron, los echaron con cualquier subterfugio legal".

   Para Arzalluz, se están utilizando "atajos" legales "porque últimamente lo que estamos viendo es sólo la condena o no condena". "¿Por qué nadie tiene que condenar nada si no quiere?, y por eso no incurre en ningún delito, salvo si lo pone así la ley porque les da la gana", manifestó.

   Arzalluz aseguró que después de la izquierda abertzale el Gobierno español también podría ilegalizar al PNV, porque "todos estos y otros son igual que ETA". "Yo era presidente del EBB y en rueda de prensa, en más de una ocasión, advertí seriamente 'hoy éstos, mañana nosotros'. Estos lo que no toleran de ninguna manera es la autodeterminación y la independencia, y llegado el caso harán con los demás lo que están haciendo con éstos y ahí estamos", advirtió.

Etiquetas:arzallusETAJusticiapnv