Principal

Diario YA


 

Aspectos a tener en cuenta al comprar un colchón viscoelástico

La compra de un colchón es una de las adquisiciones más importantes que realiza una persona durante su vida, porque con estos productos se puede alcanzar el descanso apropiado.

Invertir en un buen colchón proporciona muchos beneficios a futuro y uno de los mejores tipos que se pueden seleccionar son los viscoelásticos, por sus extensas características. Cuando se quiere saber como elegir un colchon viscoelastico, se deben observar factores como la marca, el precio, cualidades especiales del producto y aspectos de la morfología de cada persona.
 
El material viscoelástico fue desarrollado por la NASA para sus astronautas, buscando calmar la presión de la gravedad. Después de 20 años, en los años 90 se comenzó a utilizar la técnica para el sector relacionado con el descanso y el confort. Este tipo de colchón reacciona dejando una huella de memoria, esto por sus componentes elásticos y viscosos.
 
Sus propiedades al deformarse causaron un gran impacto positivo en el mercado, ya que el colchón viscoelástico puede ajustarse ergonómicamente, y de esta manera, aliviar los puntos de presión. Luego puede recuperar la forma original, cuando ninguna persona está acostada sobre él o cuando se cambia de posición.
 
¿Qué observar al comprar un colchón viscoelástico?

 
Para realizar la elección correcta se debe tener presente la densidad de la espuma, este factor ayuda a una mayor vida útil del producto, y además, garantiza el confort. Pueden encontrarse con densidad alta de más de 80 kilogramos de material por metro cúbico, con densidad media que tienen entre 45 y 75 kilos; y baja, con una densidad entre 18 y 45 kilogramos por metro cúbico.
 
Otro aspecto es el IDC o la Indentación por Deflexión de Carga. Éste se refiere a la fuerza requerida para comprimir el material en un centímetro de cada cuatro. El colchón viscoelástico será más blando mientras más bajo sea el porcentaje de IDC, o más firme, con una cifra más elevada. Las primeras capas suelen tener entre 10 y 16 de IDC y para el núcleo entre 20 y 45.
 
También se debe tener en cuenta el mmHg, el cual mide la reacción del material a la presión. Cuando es más bajo de 32, se considera que produce alivio en los puntos de presión. Muchos colchones llegan a un equilibrio entre el soporte y el confort, para mantener los niveles apropiados de mmHg. Además, con este valor se pueden obtener ventajas para la circulación sanguínea.
 
Colchones viscoelásticos en el mercado
 
Se pueden encontrar una gama de colchones viscoelásticos económicos, los cuales son ideales para cualquier habitación donde se quiera conseguir el máximo descanso. Éstos suelen contener el material viscoelástico en su acolchado, y en muchos casos, también en el núcleo.
 
Dependiendo de los gustos y el presupuesto, el comprador también puede elegir de gama media o alta. Éstos pueden variar en su composición por lo que es conveniente evaluar sus características antes de hacer la compra, para elegir el más apropiado para cada persona.
 
En la industria del descanso, se pueden encontrar colchones viscoelásticos súper suaves, con un efecto de memoria bajo, por lo que tiene una gran adaptabilidad y comodidad. Por otro lado, los colchones de tipo estándar varían en porosidad y densidad, y van ajustando a los movimientos mientras se descansa.
 
Los colchones viscoelásticos de soja poseen una calidad superior, cuentan con una gran suavidad al tacto y gran sensación de ajuste al cuerpo. Éstos están fabricados con aceites vegetales, así como la soja, que además influyen en la conciliación del sueño y la relajación.
 
Los modelos de los colchones viscoelásticos pueden ser de poro cerrado o abierto, éstos se diferencian entre sí por la manera en que se fabrican, permitiendo que el viscoelástico se expanda o quede más compacto. El colchón viscoelástico de poro cerrado tiene mayor ajuste y el abierto mejor transpirabilidad.
 
La selección del colchón viscoelástico
 
Se debe tener presente si el colchón se usará de forma individual o en compañía, y el tipo de dureza o de adaptabilidad qué se quiere. También hay que observar las medidas de ancho y largo, ya que los colchones deben tener más de 10 centímetros que la altura de la persona.
 
Además, es conveniente elegir por el peso, mientras mayor firmeza será más adecuado para los individuos de mayor peso; para tener una mejor sujeción, por su parte, los de menor peso es conveniente que usen uno más flexible que se ajuste mejor a la forma.