Home

Diario YA


 

Aspectos clave para organizar un funeral

Es uno de los trances más dolorosos por el que puede pasar una persona, la despedida de un ser querido suele ser muy complicada, sin embargo, para dar el último adiós con todos los honores, es muy importante tener en cuenta una serie de aspectos para organizar un funeral.
En el momento que fallece un ser querido, el dolor se convierte en el gran protagonista. Normalmente, es una situación que la mayoría de personas no saben afrontar, debido a que es bastante dolorosa. A todo ello, hay que sumar las múltiples acciones que hay que llevar a cabo para la organización del funeral, teniendo en cuenta numerosos elementos, además de todo el papeleo que conlleva.
Si bien es cierto se trata de un trance que no es precisamente agradable, en el caso de tener que dar sepultura a una persona allegada, es esencial saber qué tener en cuenta en un funeral, con el objetivo de darle el último adiós de la mejor forma posible y sin que falte ni un detalle.

Certificado de defunción
Uno de los primeros pasos que hay que llevar a cabo es notificar el fallecimiento de la persona. Hay que informar a las autoridades que correspondan para poder obtener el certificado de defunción y, de esta manera, poder realizar el funeral correctamente. Se trata de un proceso que requiere tiempo y el conocimiento en cuanto a toda la documentación, de ahí que la mayoría de personas se ayuden de profesionales para ello.

Documentos
Además del certificado de defunción, habrá que realizar otros trámites con respecto a otros documentos importantes, como cerrar cuentas en las entidades bancarias, también hacer lo propio con los seguros o incluso la liquidación del patrimonio que tuviera el fallecido.

Funeraria
El siguiente paso es contactar con una funeraria, que será la encargada de completar el certificado de defunción y posteriormente, trasladar el fallecido hasta el centro. Aquí hay que tomar dos decisiones importantes, por un lado, si la persona será incinerada o enterrada y por otro, el servicio funerario que se quiere tener completo. Hay que decir que esto es un tema fundamental, entre otras cosas, porque conllevará a elegir unos elementos u otros, hay que decir que, por ejemplo, en el caso de los entierros, habrá que elegir lápidas y otros artículos para ello, no así en el caso de la cremación.
Cementerio
Otra de las cuestiones importantes es gestionar el cementerio en el que se va a producir el funeral, saber cuál será y también conocer si la persona fallecida contaba con una zona para su entierro, por ejemplo, una parcela, espacio o incluso mausoleo.

Funeral
Una vez que se han tenido en cuenta todos los aspectos anteriores, es el momento de preparar el funeral propiamente dicho. De esta forma, hay que decidir qué se quiere hacer antes y después del entierro, elegir la preparación del cuerpo o incluso tomar la decisión de los arreglos florales que llevará. Por otro lado, también es importante escoger el transporte.
Aquí también deben tenerse otros detalles en cuenta, siendo uno de los más importantes las lápidas, como ya se ha mencionado anteriormente. En este sentido, si se quiere elegir lápidas en Toledo, hay que decir que la mayoría de empresas que ofrecen este servicio cuentan con una amplia variedad de lápidas para que los clientes elijan aquella que más se adecue a sus necesidades o gusto.
De esta forma, es habitual escoger lápidas adornadas con cruces, aunque también las hay con esculturas. De igual modo, estas entidades las personalizan y las hacen a medida, por este motivo hay quienes se decantan por una lápida con una imagen integrada.
Asimismo, también ofrecen la posibilidad de crear nichos y otros elementos para poder llevar a cabo el enterramiento.
En cualquier caso, aunque la organización de un funeral tiene numerosos aspectos que hay que tener en cuenta, lo que es evidente es que es un trance complicado, de ahí que sea importante contar con la ayuda necesaria para todos estos detalles.