Principal

Diario YA


 

el pnv ya está pensando en europa ante la suspensión del tc a la ley de consulta

Azkarate (PNV): "Se dará la respuesta que se considere oportuna"

Redacción Madrid. 28 de agosto.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que, ante una hipotética suspensión de la Ley de Consulta por parte del Tribunal Constitucional, "se dará la respuesta que se considere oportuna en virtud de lo que diga y los argumentos que utilice" este organismo. Por tanto, insistió en que "habrá que esperar a ver qué dice y cuándo" el tribunal para plantear iniciativas al respecto.

   En una entrevista ofrecida a Euskadi Irratia, explicó que, "tome la decisión que tome" el Tribunal Constitucional, tiene "muchísima curiosidad" por conocer cuáles serán sus argumentos.

   Además, reiteró sus críticas al PSOE, al que censuró que "sólo quiera hablar de paz y acuerdos políticos con mayúsculas con ETA" y no con la sociedad vasca.

   La portavoz del Ejecutivo vasco cuestionó cómo puede considerarse la propuesta inconstitucional cuando recoge "el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea y casi palabra por palabra la resolución del Congreso de los Diputados de mayo de 2005".

   Preguntada sobre las medidas que tomaría el Ejecutivo vasco ante un posible rechazo a la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco, Azkarate criticó que, "en lugar de hablar sobre el contenido y los objetivos de la propuesta, algunos siempre prefieren hablar de si es legal o no, o de lo que ocurrirá dentro de unos meses y la respuesta que se le dará".

   En este sentido, afirmó que "se dará la respuesta que se considere oportuna en virtud lo que diga y los argumentos que utilice el Tribunal Constitucional", pero recordó que todavía se está a la espera de que este tribunal se pronuncie.

   También reiteró la petición al TC para que se pronunciase "antes del 15 de septiembre o que, en caso de que esto le resultase imposible, levantase la suspensión cautelar de la consulta".

   Sobre la posibilidad de trasladar a instancias europeas un hipotético rechazo a la consulta, Azkarate insistió en que "habrá que esperar a ver qué dice y cuándo el Tribunal Constitucional", aunque afirmó que en Europa hay múltiples instancias a las cuales se puede recurrir, citando al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, al Parlamento Europeo, así como a los diferentes partidos políticos que actúan en el ámbito europeo.

Etiquetas:referendum ibarrechevascongadas