Principal

Diario YA


 

El ministro de justicia asegura que el gobierno seguirá con las polémicas decisiones en materia de memoria histórica

Bermejo, dolido con la decisión de Garzón

Redacción Madrid. 19 de noviembre.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que el Gobierno "seguirá trabajando" para aportar "todos los medios" a "los familiares que busquen a los suyos en las fosas y quieran darles un enterramiento como debe ser” un día después de que el juez de la Audiencia Nacional se inhibiese en su investigación sobre los supuestos desaparecidos en la Guerra Civil y el Franquismo en favor de los juzgado territoriales.    

   "El Gobierno lleva haciendo muchas cosas en este tema y las va a seguir haciendo", aseguró Bermejo, quien insistió en que "el Gobierno va a seguir trabajando para dar buen fin a todo aquel que está intentado rescatar a sus familiares en las fosas y que quieren darles un enterramiento como debe ser". "Vamos a seguir trabajando en eso", reincidió.

   El titular de Justicia, que hoy inauguró unas jornadas de estudio de la Abogacía General del Estado en la sede de su Ministerio, recordó que "cuando acaba una investigación judicial acaba", pero matizó que "otra cosa es la acción del Gobierno que va dirigida con todos los medios a que todos los familias que buscan a los suyos tengan los medios que necesiten".

   El ministro no quiso valorar la decisión de Garzón ya que, según dijo, se trata de una resolución judicial. "No entro en el contenido de resoluciones judiciales, hemos colaborado con ese juzgado mientras ha estado actuando y ahora obviamente respetamos su decisión", dijo.

   Asimismo, preguntado por la situación del etarra José Ignacio de Juana Chaos, señaló que las autoridades de Irlanda del Norte, donde se encuentra el terrorista en situación de libertad condicional a partir de la orden de busca y captura internacional que pesa sobre él, están haciendo su trabajo.

  "Cuando un juez se enfrenta a un proceso de extradición tiene que seguir las reglas, lo están haciendo y me parece muy bien, estamos en el ámbito europeo y dejemos que trabajen, de momento ese individuo se ha presentado y la Justicia está actuando en el ámbito europeo", expresó.

   Preguntado acerca de la muerte de un joven el pasado fin de semana en Madrid en la puerta de una discoteca tras recibir una paliza de los responsables de la seguridad del local y concretamente sobre la legislación de los porteros de discoteca, el ministró se limitó a remitir la pregunta "a la Comunidad de Madrid, que es la competente".

  

Etiquetas:memoria histórica