Principal

Diario YA


 

el "mundo entero repudia" lo que están haciendo en Colombia

Betancourt pide a las FARC que reflexionen sobre lo que están haciendo

Redacción Madrid. 29 de noviembre. 

     La ex senadora colombiana Ingrid Betancourt encabezó ayer en Madrid la gran manifestación mundial a favor de la liberación de los secuestrados, en la que aprovechó para enviarle un mensaje a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que entiendan que, con este tipo de actos, "el mundo entero repudia" lo que ellos están haciendo en Colombia.

   "Es importante que las FARC nos oigan y vean el repudio del mundo entero por lo que están haciendo (...) el mundo no quiere que las FARC sigan comportándose como se han comportado, no hay ninguna justificación para hacer lo que están haciendo", dijo Betancourt durante su intervención en el evento celebrado en la Plaza de Colón, ante decenas de colombianos y españoles que manifestaron por la liberación de los más de 2.000 secuestrados.

   En este sentido, invitó a los miembros de este grupo armado a que "defiendan sus ideas por la vía democrática", y a que sigan el ejemplo del ex guerrillero Wilson Bueno Largo, alias 'Isaza', quien ayudó a escapar al ex congresista Oscar Tulio Lizcano el pasado mes de octubre.

   Betancourt habló de 'Isaza' como un "guerrillero valiente" por haber sido "mayor que su propia celda, que su propia doctrina" y logró devolverle la libertad a una persona que pasó más de ocho años en cautiverio. "Con ese acto de valentía borró el daño que había hecho", aseveró.

   "Digámosle a las FARC que hoy en día, en América Latina, la mayoría de los Gobiernos son de izquierda (...) pero digámosle también que esos presidentes se hicieron elegir llegaron ahí por la vía democrática, no necesitaron matar, no necesitaron secuestrar", aclaró la ex candidata presidencial colombiana.

   Sobre el caso de las cientos de personas que aún siguen en poder de este grupo armado, Betancourt expresó que no se siente del todo feliz. "Nosotros no nos sentimos felices, no podemos aproximarnos a la felicidad de la Navidad si no compartimos estos momentos con ellos", los secuestrado, manifestó.

   AGRADECIMIENTO A ESPAÑA

   Durante el acto convocado por la plataforma 'Navidad en Libertad', Betancourt agradeció el apoyo mostrado por los Gobiernos de España y Francia, especialmente a sus presidente, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy, por ser "un dúo extraordinario".

   En este sentido, indicó que el trabajo de ambos "permitió que aquí, en Europa, se movieran los corazones, se hablara de los secuestrados y se pudiera poner en Colombia el tema de los secuestrados en primera línea y finalmente que se diera es el operativo militar que nos permitió a nosotros, en toda tranquilidad y en paz, sin una bala y sin sangre, salir de allá de esa selva".

   Tras escuchar la petición de los colombianos presentes en la Plaza de Colón, la ex senadora agradeció al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y a todos los que participaron en al 'Operación Jaque' el pasado 2 de julio, día en que fue liberada tras más de seis años en cautiverio. También aprovechó para enviar un mensaje de agradecimiento al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su "valentía" que permitió que seis colombianos recuperaran su libertad este año, siendo algunos de ellos sus compañeros de cautiverio.

   "Le agradezco su valentía, el hecho de que haya sacado a muchos de mis compañeros, seis de ellos, de la selva", expresó Betancourt al hacer un llamamiento a todos los presidentes latinoamericanos para "no sólo sacar a las secuestrados que las FARC mantienen en la selva, sino también dar los primeros pasos para lograr la paz en Colombia".

   ESPAÑA SEGUIRÁ APOYANDO

   Por su parte, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que España seguirá dándole todo su "apoyo continuo y permanente" a Colombia para poder alcanzar la paz en este país y liberar a todas aquellos que están en poder de los grupos subversivos.

   De esta manera, afirmó que "todos tenemos que seguir apoyando a las autoridades de colombia, al Gobierno, y a toda la sociedad colombiana para que pongan fin a la violencia", y recordó al español que se encuentra secuestrado en Somalia, José Cendón, porque "también él se merece la libertad".

   Moratinos dijo que este evento no es más que un "motivo de solidaridad, de llamamiento y de compromiso", que intenta enviar "ese mensaje a los madrileños, a toda la sociedad española, a toda la comunidad internacional, para que el día Navidad sea un día de Navidad para todos los secuestrados en libertad".

   Asimismo, aplaudió que este tipo de manifestaciones de rechazo a la violencia se hicieran en la capital española porque "Madrid sabe lo que es sufrir, sabe lo que es luchar contra el terrorismo, y sabe compartir ese sueño de esperanza y ese no resignarse".

   Por otro lado, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, agradeció a Ingrid Betancourt su presencia en la capital porque su ejemplo es "algo que a todos nos tiene que llenar, no solamente de emoción, sino también de compromiso". "Gracias Ingrid por dar ese grito de valentía en favor de la paz y de la libertad, es muy fácil tener un sentimiento de rencor y de odio, pero hoy aquí lo que ha hecho es venir a traernos palabras de amor y palabras de paz y palabras de libertad", expresó.

   Gallardón insistió en que en "Madrid sabemos lo que es sufrir la pérdida de la libertad y de los secuestros", y afirmó que las acciones de Betancourt dan "ánimos" a los madrileños. "Tu ejemplo, tu verbo y tu testimonio nos da ánimos para saber que lo que tú has hecho es lo que nosotros tenemos que hacer", dijo al referirse a la ex senadora.

   El evento celebrado en la Plaza de Colón --que se realizó de forma simultánea en varias ciudades del mundo-- contó también con la presencia de algunas personalidades como Miguel Bosé, quien también se dirigió al público para condenar las acciones de las FARC, y de la actriz española Mercedes Lezcano, quien leyó el manifiesto en contra del secuestro.

 

Etiquetas:betancourtColombiaFARC