Principal

Diario YA


 

BLINDA LA SEGURIDAD DE TU HOGAR

Se aproxima el verano y con él las vacaciones, la época preferida de los ladrones para asaltar casas. No te la juegues y toma precauciones para proteger tu hogar.

Vivimos tiempos difíciles. En nuestro país se registran más de 310 robos de casas al día, una cifra mayor a la del pasado año y que, tristemente, cada año va en aumento. Lejos quedó el tiempo en que podíamos dormir tranquilos con las ventanas abiertas sin temor a sufrir algún robo. Ahora por desgracia, debemos andar con mil ojos.

Teniendo en cuenta que el robo con fuerza en viviendas es uno de los delitos más habituales, vamos a intentar arrojar algo de luz al asunto y a continuación leerás unos consejos importantes para la seguridad en el hogar.

Para empezar, si te vas de vacaciones y vas a estar fuera unos días, debes asegurarte de cerrar bien puertas, ventanas y cualquier acceso a la vivienda que pueda haber. Es importante tener una buena cerradura, con al menos 2 puntos de cierre, ya que son menos vulnerables y más trabajosas a la hora de forzarlas.

Si vives en un edificio alto, la cerradura es crucial ya que la puerta es el único método de entrada que tendrán los cacos. Si por algún motivo tienes que cambiar la cerradura no te la juegues y confía la seguridad de tu hogar únicamente a cerrajeros profesionales. Hoy en día hay mucho intrusismo en el sector y no podemos confiar en cualquiera. Existen bandas organizadas haciéndose pasar por cerrajeros y que aprovechan la confianza de los clientes para sacar información, copiar las llaves y tener vía libre en el hurto.

EVITA COMPARTIR INFORMACIÓN RELEVANTE CUANDO ESTÁS FUERA DE CASA

Actualmente, asusta la facilidad con la que podemos encontrar información detallada para abrir puertas, basta con buscar en Google para encontrar miles de tutoriales explicando desde materiales hasta distintas técnicas para hacerlo. Además, podemos encontrar en cualquier tienda de internet desde candados para hacer prácticas hasta incluso la famosa magic key, una herramienta que se usa para fabricar copias de llaves, un dato preocupante ya que, en teoría, sólo pueden acceder a estas herramientas quienes acreditaban que eran cerrajeros y tras una serie de trámites. Ahora, lamentable puede adquirirla cualquiera con una tarjeta de crédito.

Otro punto clave es que tu vivienda no parezca deshabitada, que haya movimiento. Lo ideal sería que algún vecino de confianza o algún amigo visite la casa periódicamente, recoja el correo y cambie de posición las persianas. Que si hay alguien controlando la casa vea que hay actividad y cese en su empeño. Por suerte, en la actualidad existen aparatos con temporizadores para las luces e incluso mecanismos para controlar las persianas desde nuestro teléfono móvil. Esto nos lo pone mucho más fácil y es un excelente método disuasorio.

Vivir fuera del casco urbano puede ser un riesgo, ya que al estar menos transitado hay menos vigilancia y es más fácil cometer el robo. Iluminar bien todos los accesos, contar con equipos de seguridad como cámaras o alarmas, y, sobre todo, no esconder una llave de repuesto cerca de la entrada en lugares comunes como macetas o buzones, ya que es lo que primero mira un ladrón.

Las redes sociales también suponen un peligro. A menudo estamos compartiendo información y subiendo fotos de lugares en los que estamos. La desconfianza está ahí y no sabemos quién puede usar esa información en nuestra contra para colarse en nuestra casa, por ello hay que evitar publicar y difundir nuestros planes. Cuanta menos gente esté al tanto, menos posibilidades habrá de tener un disgusto.

Ya sabes qué medidas tomar para proteger tu hogar de indeseables, pero si desgraciadamente un ladrón entra en tu casa mientras tú estás dentro, sal corriendo y pide ayuda rápidamente. Éste es seguramente el consejo más valioso, nunca trates de hacerle frente ya que no sabemos a qué nos enfrentamos y tenemos claro que nuestra seguridad está antes que los bienes materiales.