Principal

Diario YA


 

Viajes

Borneo, la isla más grande de Malasia

 José Buitrago. Mi viaje empezó de la mano de Turkish Airlines, la cual me ofreció la posibilidad de poder disfrutar de sus excelentes servicios a bordo de mis vuelos desde Madrid a Estambul, dónde paré brevemente como escala para tomar mi próximo vuelo con la misma compañia aérea con destino a Kuala Lumpur la capital de Malasia.

Durante mi escala en Estambul pude disfrutar de la extraordinaria Sala Vip que tiene Turkish Airlines, con una variada selección de catering, lo que la hacen ser una de las mejores compañias áereas del mundo.

 

Nada más llegar a Kuala Lumpur, ciudad en la que pasé unas horas antes de acometer nuestro destino,  la isla de Borneo, pude contemplar el bullicio de esta gran ciudad, dónde sobresalen sus emblemáticas Torres Petronas, todo un símbolo de la capital de Malasia.

También destacan las cuevas naturales de Batu Caves en las afueras de la capital con su enorme monumento dorado de su dios Muruga y que se accede a su interior a través de una subida de 272 escalones.

Malasia es un país multiétnico que desvela un mosaico de culturas y tradiciones, desde comarcas que retrodecen ante bosques virgenes, hasta el urbanismo de Kuala Lumpur.

La peninsula de Malasia, la parte más dinámica, con Kuala Lumpur, el corazón económico del país, la capital en perpetua ebullición, vive el ritmo de la economía mundial en el seno de una sociedad oriental.

Pero nuestro viaje iba a estar relacionado con la gran isla de Borneo, verdadero pulmón de naturaleza.

La isla de Borneo, con los estados de Sabah y Sarawak. Esta parte del país es un verdadero paraiso en cuanto a fauna y la flora.
En lugares apartados viven numerosas etnias. La naturaleza es omnipresente, el país acoge los bosques más antiguos del mundo y con especies de animales muy raras.

Varios lugares de este legado natural están clasificados como Patrimonio Mundial de la Unesco en los estados de Sabah y Sarawak en Penang y Malaca, en el Géopark de la isla de Langkawi, y el Taman Negara National Park (Pehang), lugares protegidos por el National Geographic y el Parque Nacional de Kindala.

Turismo orientado hacia la naturaleza, la aventura, el submarinismo, el golf, el senderismo, el descanso., etc.

Borneo ofrece uno de los caleidoscopios más increibles del sureste asiático, al mezclar la naturaleza, cultura y patrimonio, y se puede colmar cualquier deseo de viaje.

 

MIRI

Mi primera ciudad en Borneo sería Miri, enclavada en el norte de Sarawak, es la segunda población de esta región con cerca de 400.000 habitantes y que se encuentra muy cerca del estado de Brunei.

 

Miri es el nacimiento de Sarawak de Malasia y del petróleo que es la principal industria de la ciudad.

El primer pozo de petróleo, el Grand Old Lady fue perforado por Shell en 1910, y ahora es un monumento del estado y una de las atracciones turísticas de la ciudad de Miri.

 

En Miri me acerqué a ver el San Ching Tian, que es el mayor templo taoista en el sudeste de Asia. Se encuentra en Krokop, a 4 kilómetros de la ciudad, con 1,5 hectáreas de terreno y alrededor del templo es el área de vivienda.

Techo rojo único en las campanadas del templo y elegante motivo de diseño de loto y las campanas de viento encantadoras hacen de este lugar un recinto muy impresionante y cautivador para visitar.

Pero nuestra principal cita en Miri fue con motivo de la celebración del célebre y reconocido Festival de Jazz de Borneo (www.jazzborneo.com), el cual se empezó a celebrar en 2006 con la visión de ser el festival de música impulsado por el turismo, lider en la región, así como para aumentar la llegada de visitantes a Miri y la región norte de Sarawak.

Como tal, tiene como objetivo dar a los visitantes una experiencia llena de diversión y entretenimiento, mientras que al mismo tiempo que muestra características cosmopolitas de Miri. Los amantes del jazz de todo el mundo sin duda podrán disfrutar con las actuaciones estelares de renombre de artistas internacionales del jazz.

Tuve la ocasión de poderlo vivir en directo y realmente quedé sorprendido por la calidad de los grupos de jazz que actuaron en un marco especial y con gran multitud de público de muchos paises que acudieron a esta cita, que se celebró por todo lo alto, con una rica gastronomía, que hizo que el público asistente permaneciera hasta altas horas de la noche.

KOTA KINABALU

Nuestro siguiente destino sería Kota Kinabalu, la capital del estado de Sabah con una población cercana a los 700.000 habitantes.

La ciudad está situada a lo largo de la costa noroeste de Borneo frente al Mar de China Meridional.

Kota Kinabalu es a menudo conocido como KK en Malasia como en el internacional. Es un destino de pesca principal y una puerta de entrada popular para los viajeros que visitan Sabah y Borneo.

 

La Kota Kinabalu Mercado de Artesanias (anteriormente conocida como el Mercado Filipino) cuenta con vendedores de artesanías tradicionales, recuerdos y productos alimenticios.

Numerosas especies migratorias del norte de Asia han encontrado refugio en el Santuario para pájaros de Kota Kinabalu, en Borneo.

Por otra parte, en el Parque de Kota Kinabalu declarado Patrimonio de la Humanidad se encuentran especies endémicas que los caminantes pueden observar durantes las excursiones por el Monte Kinabalu.

A lo largo de la costa norte de Borneo, Palau Labuan y sus seis islas forman un reconocido parque marino. Además de su fauna y su flora extremadamente ricas, Labuan es conocida por la posibilidad de bucear entre restos de naufragios, ya que allí se encuentran restos de varios barcos que datan de la Segunda Guerra Mundial.

Borneo, tierra privilegiada de orangutanes, es la tercera isla más grande del mundo. Los amantes de la naturaleza sucumbirán al encanto de este fascinante destino, único por si diversidad. Todavía hoy se descubren nuevas especies en Borneo.

Decenas de miles de especies animales y vegetales viven en la isla. Desde el estado de Sabah, que siginifica "tierra bajo el viento", hasta el estado de Sarawak, Borneo invita a realizar un viaje al corazón de un auténtico paraiso natural cubierto de bosques virgenes, parques y reservas naturales que contienen una fauna y una flora intactas.

 La población de la isla de Borneo es muy diversa. En las costas predominan los malasios y los inmigrantes chinos, mientras que las poblaciones indigenas se distinguen por unos 450 grupos étnicos que viven en las montañas del interior. Los pueblos indigenas más importantes son los Dayad, con más de cuatro millones en toda la isla.

Las numerosas tribus que viven en Borneo, que han sabido preservar su cultura y patrimonio local, prometen encuentros inolvidables en plena jungla. Algunos pueblos como los Ibans, acogen a los viajeros para que estos vivan la experiencia única de pasar una noche en la jungla, en una loghouse, las casas tradicionales construidas sobre pilotes.

Tras esos encuentros insólitos "en tierra desconocida" es recomendable relajarse y descansar en playas pariadisiacas por la que los monos vagabundean con plena libertad. Además también se disfrutará bajo el agua, ya que Borneo posee uno de los lugares más maravillosos para bucear.

El estado de Sabah, llamado "la tierra bajo el viento", es un verdadero jardín del edén trópical. Sabah es un auténtico santuario de la vida salvaje que merece ser recorrido.

Kota Kinabalu, la capital de Sabah, es el lugar ideal de partida para la aventura. Los principales lugares que se pueden visitar son el Parque Nacional Kinabalu, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, dominado por el Monte Kinabalu, con 4.059 metros, que es la cumbre más alta del sureste asiático, el Parque es un paraiso para el senderismo. Cobija entre otros, a numerosos monos, pájaros, etc., y bañarse en las cálidas fuentes de Poring Hot Springs es una gran experiencia.

Las islas Tunku Abdul Rahman Marine Park, al oeste de Kota Kinabalu, las cinco islas de Manukan, Gaya, Sapi, Mamutik y Salung, forman el Parque Nacional de una superficie de 49 km2. Una breve travesía de unos veinte minutos en barco, permite disfrutar de sus playas, bañadas por aguas cristalinas, ideales para bucear. Los resorts integrados en la naturaleza, permiten sentirse como un Robinson Crusoe de lujo.

Desde estas páginas queremos expresar nuestro agradecimiento a Turkish Airlines, Turismo de Malasia, Turismo de Sarawak y Turismo de Sabah por los servicios prestados para la realización de este Viaje.

Etiquetas:asiaJosé BuitragoMalasiaOcio y turismoviajes