Principal

Diario YA


 

Lula y Sarkozy firman un pacto de colaboración por 8.600 millones de euros

Brasil y Francia colaborarán militarmente

Redacción Madrid. 23 de diciembre.

   Los Gobiernos de Brasil y Francia firmaron hoy un acuerdo militar de 8.600 millones de euros, que incluye la transferencia tecnológica para que Brasil pueda desarrollar su propia industria armamentista.

   El acuerdo fue firmado por el presidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, y su par francés, Nicolas Sarkozy, quien culmina una visita de dos días a Río de Janeiro.

   Con este convenio, Brasilia concreta la compra de 50 helicópteros EC725 construidos por Helibras, la filial de Eurocopter en Brasil. Eurocopter es el helicóptero de la filial del grupo aeroespacial europeo EADS. Las unidades, con un valor estimado de 1,9 millones de euros, se entregarán a partir de 2010.    

   París también proveerá de tecnología a Brasilia para ensamblar cuatro submarinos convencionales por valorados en unos 4,1 millones de euros, y para que posteriormente haga lo mismo con lo que será su primer submarino nuclear.

   Del total de 8.600 millones de euros, 6.000 millones irán a Francia, mientras que 2.600 millones serán destinados a Brasil, informó una fuente de la delegación francesa en Río de Janeiro.

   "Esta es una decisión histórica porque Francia cree que el potencial de Brasil es un elemento importante para la estabilidad del mundo", dijo Sarkozy en una conferencia de prensa.

   Por su parte, 'Lula' saludó el acuerdo como un avance que refleja la situación de Brasil como potencia emergente. "Francia está dispuesto (...) a construir una alianza en Brasil, para transferir tecnología de manera de que Brasil pueda tener una industria de defensa que corresponde con su importancia en el hemisferios", dijo el mandatario suramericano.

 

Etiquetas:brasilFrancia